Mercedes Umaña. Usulután Martes, 20 de marzo de 2018. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en el conversatorio “La autonomía vital de las mujeres, desafíos y oportunidades”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por Ciudad Mujer Usulután, donde resaltó los avances obtenidos en estos años de gobierno del FMLN en materia de políticas públicas de género.

Durante su participación, la funcionaria señaló que en los últimos años se han obtenido importantes avances para la garantía de los derechos de las mujeres (leyes, institucionalidad, el Programa Ciudad Mujer, entre otros); no obstante, el reto a vencer actualmente en este camino es su empoderamiento completo, real, algo que pasa por el logro de su autonomía a nivel físico, económico y de ejercicio de la ciudadanía.

La funcionaria pidió a los jóvenes que asistieron a la actividad que se acerquen a las sedes de Ciudad Mujer y conozcan de cerca todos los servicios y las oportunidades que este modelo brinda a este grupo poblacional. “Les invito a que desde sus centros escolares se integren al programa Ciudad Mujer Joven y puedan con ello conocer y prevenir a tiempo cualquier tipo de violencia y agresión en contra de las niñas y las jóvenes”, resaltó.

Durante su exposición la Secretaria Pignato explicó que al interior de los centros Ciudad Mujer funciona el módulo de Autonomía Económica, diseñado para fortalecer las capacidades productivas y empresariales de las mujeres y para facilitar su incorporación en los diferentes ámbitos productivos del país.

En cuanto al ejercicio de su ciudadanía las invitó a involucrarse de forma más activa en organizaciones, asociaciones, comités, partidos políticos, u otras estructuras y espacios en los que se toman las decisiones que determinan el futuro de las mayorías, especialmente en lo concerniente a la producción y distribución de los recursos para las mujeres. Para ello, las mujeres deben estar plenamente conocedoras y conscientes de sus derechos, y en eso también aporta Ciudad Mujer mediante los cursos de Alfabetización en Derechos.

En la actividad participaron también el Alcalde de Mercedes Umaña, Juan Coreas y la Directora de Ciudad Mujer Usulután, Margarita Aparicio.