La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió este día en el auditórium del Ministerio de Relaciones Exteriores el acto de clausura del curso de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), el cual tuvo como objetivo proporcionar a las funcionarias de Ciudad Mujer una herramienta que permita incluir a los niños, niñas y a las mujeres con discapacidad auditiva en las actividades y servicios que brindan los centros de atención integral.

El curso fue impartido a 33 funcionarias de Ciudad Mujer de las sedes de Colón, San Martín y Santa Ana, quienes durante seis meses  aprendieron la lengua que les permitirá comunicarse con las personas con discapacidad auditiva y, por lo tanto, responder de forma profesional a los niños, niñas y mujeres que enfrentan casos de violencia.

La Secretaria Pignato afirmó que esta capacitación es parte del programa de formación que la Secretaría de Inclusión Social realiza con el personal de las sedes de Ciudad Mujer, para brindar una atención especializada a cada grupo poblacional que hace uso de los servicios. El curso fue impartido por el intérprete de lengua de señas de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Roberto Landaverde.

“En Ciudad Mujer, estamos decididas a suprimir cualquier obstáculo que dificulte o impida a una mujer con discapacidad, conocer y ejercer sus derechos por ella misma. Con mucho orgullo puedo decir que creo que somos la institución que más demuestra con acciones concretas, un compromiso real para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y especialmente con las mujeres con discapacidad”, señaló la Secretaria Pignato.

En este sentido, también destacó la importancia de garantizar que en el diseño arquitectónico de las sedes de Ciudad Mujer, se respetaran las normas de accesibilidad universal para usuarias de sillas de ruedas y personas con discapacidad física; así como caminamientos táctiles para mujeres ciegas que utilizan bastones y que se incorporaron a partir de las sedes de San Miguel y la de Morazán.

La funcionaria aseguró que la proyección es impartir este curso el próximo año en los centros de Ciudad Mujer ubicados en Usulután, San Miguel y Morazán.

 

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video