San Salvador. Viernes 18 de marzo de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Pierre-Yves Baulain, presidieron este día el acto de clausura de la primera fase del Programa Salud Bucal con el que se ha beneficiado a más de 690 mujeres usuarias de Ciudad Mujer, como parte del proyecto “Promoción de los derechos de las mujeres, a través del fomento de la autonomía económica y la salud integral”.

Con este proyecto se contribuyó a mejorar la salud bucal de las mujeres beneficiadas, a quienes se les logró realizar alrededor de 2 mil 400 servicios entre los que encontramos: prótesis removibles, prótesis completa, prótesis parciales removibles, coronas libres de metal, endodoncias mono y multirradiculares, devolviendo así la función masticatoria, fonación y estética a mujeres de escasos recursos, mediante una inversión de 500 mil dólares.

“Fue con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de salud de las mujeres usuarias de Ciudad Mujer, que se incorporó un resultado destinado a beneficiarlas con servicios odontológicos especializados, a partir de que habíamos identificado la existencia de una gran cantidad de mujeres, quienes habían perdido su dentadura a causa de altos niveles de desnutrición, violencia de género, entre otros”, así lo expresó la Secretaria Pignato.

El desarrollo de este proyecto fue gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. El programa de Salud Bucal, en su primera fase, fue ejecutado por la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y el Ministerio de Salud, quienes a través de su respectivo personal médico sacaron adelante este proyecto.

“Para la Unión Europea, consolidar este esfuerzo a favor de la igualdad y equidad de género es parte de nuestro mandato, cumplir con los compromisos que hemos adquirido para la cooperación con el país para el futuro y es por ello que con mucha satisfacción se continuará apoyando a Ciudad Mujer”, así lo expresó el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Pierre-Yves Baulain.

Doña Tránsito Cerén de Rauda es una de las beneficiadas con el programa y se siente muy agradecida por haber sido tomada en cuenta por Ciudad Mujer, ya que según lo manifiesta, no tenía la capacidad económica para poder hacerse un tratamiento dental.

“Nos encontramos identificados con el objetivo de este proyecto que es proporcionar atención odontológica a mujeres de escasos recursos económicos y que hayan sufrido algún tipo de violencia, con el objetivo que ellas puedan restablecer la función estética y recuperar la autoestima, logrando su integración a la vida familiar y a la vida de la comunidad”, expresó en su discurso el rector de la UEES, César Emilio Quinteros.

Durante el evento, el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Evangélica, Seth Mauricio Estrada y el Coordinador del programa de Salud Bucal de la UEES, Dr. Henry Herrera entregaron un reconocimiento a la Secretaria Pignato por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres salvadoreñas.