Los logros alcanzados hasta ahora por Ciudad Mujer para beneficio de las salvadoreñas, atraen el interés de diferentes gobiernos y organismos internacionales; por ello, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expuso hoy -a través de una videoconferencia- la experiencia de la creación e implementación de dicho programa, y su respectivo modelo de atención a representantes de ONU Mujeres en países de América Latina.

La Secretaria Pignato estuvo acompañada por la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza y la representante de ONU Mujeres en El Salvador, Patricia Olamendi. Las otras participantes de la videoconferencia fueron las representantes de ONU Mujeres en  17 países latinoamericanos como Guatemala, México, Panamá, Brasil, Colombia; Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, entre otros.

Varias representantes señalaron que Ciudad Mujer se ha convertido en un programa “inspirador” que es seguido con gran interés por diferentes gobiernos latinoamericanos, por ofrecer servicios integrales y especializados para atender sus necesidades, y por el exitoso trabajo interinstitucional que ha logrado fusionar.

Asimismo, las funcionarias de ONU Mujeres consultaron sobre el marco legal en el que sostiene Ciudad Mujer, los apoyos que ha requerido para su funcionamiento y los protocolos de atención que se implementan en cada uno de los cinco módulos de atención que operan en cada sede o Centro de Atención de Ciudad Mujer.

Latinoamérica ha enfrentado por años la exclusión, la desigualdad de género y la pobreza, problemas que afectan duramente el desarrollo de sus habitantes, en particular a las mujeres; por ello, Ciudad Mujer es considerada como un modelo de política pública que puede desarrollarse también en otras naciones de la región para brindar una vida más digna a las mujeres, a través de la garantía y el ejercicio de sus derechos por parte de los Estados.

Ver video