Desde el año 2009, el Gobierno de El Salvador ha realizado acciones contundentes encaminadas a alcanzar la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres, así lo afirmó este día la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, durante la ponencia que brindó en el marco de la 59ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, desarrollada en la sede de Naciones Unidas.

“Las mujeres en mi país eran invisibles, ahora la realidad es diferente. Ahora cuentan con Ciudad Mujer”, aseveró la funcionaria salvadoreña, quien aprovechó para felicitar a países como Brasil y México, quienes ya inauguraron centros de atención dirigidos hacia las mujeres, inspirados en el modelo salvadoreño.

La actividad tenía como objetivo primordial exponer las experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas más importantes en el fortalecimiento e institucionalización de los mecanismos nacionales de las mujeres, y promover un diálogo y reflexión sobre el rol de estas entidades en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing a 20 años de su adopción.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una de las principales áreas de atención que contempla la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y en concordancia con ello, el Gobierno de El Salvador ha creado el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, mismo que garantiza la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), y del Plan Nacional de Igualdad, Equidad y No Discriminación para las Mujeres Salvadoreñas, ambos también elaborados a partir de 2009.

“Una parte fundamental del Sistema ha sido la creación de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva, cuya misión es desarrollar una política de formación que fortalezca la capacidad de respuesta de las instituciones estatales para contribuir a la reducción de la desigualdad de género y la discriminación”, apuntó la Secretaria de Inclusión Social.

A pesar de contar con una nueva legislación sobre los derechos de las mujeres, la Secretaria Pignato señaló -igual que lo ha hecho en otros foros nacionales e internacionales- la imperiosa necesidad de superar los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a la justicia.

En el evento de alto nivel, además de la Secretaria de Inclusión Social, también expusieron  la Vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti; la Ministra de la Mujer de Paraguay, Ana Baiar; la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones; la Ministra de Desarrollo Social y Recursos Humanos de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall y la Viceministra de Políticas de Mujeres de Brasil, Linda Goulart.

Durante su estadía en Nueva York, la Secretaria Pignato también realizó un encuentro con el Alcalde de la ciudad, Bill de Blasio; con empresarios y empresarias de dicha ciudad, a quienes ha presentado el programa Ciudad Mujer con el fin de establecer alianzas de cooperación que puedan fortalecer el modelo de atención integral dirigido a las mujeres salvadoreñas.

Leer discurso

Ver video