En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, destacó los avances que ha logrado el Gobierno salvadoreño en materia de igualdad y equidad de género, a través de nuevas leyes que protegen a las mujeres de la discriminación y violación de sus derechos, así como por medio del exitoso programa Ciudad Mujer.

La Secretaria Pignato fue una de las invitadas especiales para participar en el programa Gobernando con la Gente, el cual se realizó este día en el parque Norberto Morán, ubicado en la ciudad de Quezaltepeque. Este programa fue liderado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través del cual promovió la participación ciudadana por medio del diálogo directo con las comunidades para conocer sus necesidades más inmediatas y definir en conjunto soluciones a las problemáticas.

La Secretaria Pignato, afirmó que la conmemoración del Mes de la Mujer es un reconocimiento a la valentía y determinación de las mujeres salvadoreñas que juegan un papel clave en el desarrollo de nuestro país.

“Quiero decirles que el enemigo de las mujeres no está en las calles, sino en las familias, por eso mi llamado es que tanto hombres como mujeres luchemos para convivir en una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Animo a todos y todas para que sigamos en este camino de cambios que hemos iniciado y en el que estamos devolviendo la dignidad a la mujer salvadoreña”, sostuvo.
Además, la funcionaria explicó cómo a través de Ciudad Mujer Colón se ha trabajado de cerca con lideresas comunitarias, autoridades locales y municipales de Quezaltepeque, con quienes se ha desarrollado cabildos, asambleas y jornadas de sensibilización e información sobre derechos humanos, género y participación ciudadana.

La funcionaria sostuvo que a la fecha se han formado técnica y vocacionalmente a 313 mujeres pertenecientes a los cantones de San Francisco, Milagro de la Roca, San Antonio Segura, Santa Rosa y Hacienda Tacachico; así como también de la lotificación Santa Lucía, Colonia El Huerto y Colonia Las Crucitas, del casco urbano. Los cursos y talleres impartidos en dicho municipio abarcan las áreas de confección de ropa, teñido en añil, pastelería, repostería y cosmetología.

Además, la sede de Ciudad Mujer Colón mantiene una estrecha relación de coordinación y trabajo con los directores y directoras de los centros escolares del municipio de Quezaltepeque, con quienes desarrolla jornadas de sensibilización y capacitación para prevenir y combatir la violencia de género, tanto en las escuelas como en el seno de las familias.

Ver video