San Salvador. Viernes, 4 de diciembre de 2015. Los salvadoreños y las salvadoreñas reconocen que la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, es la funcionaria del Estado con mayor liderazgo político e influencia positiva en el país. Así lo determinaron los resultados de la última encuesta del  Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), realizada en noviembre pasado.

Además de reconocer ese liderazgo a la funcionaria, la ciudadanía encuestada también consideró al Programa Ciudad Mujer, como la institución del Estado con mayor influencia positiva, colocándola en el primer lugar de preferencias por parte de las personas entrevistadas por el centro de estudios superiores.

La encuesta fue realizada en noviembre del presente año, previo a la denuncia pública hecha por la Secretaria Pignato, sobre un caso de pederastia cometido por el sacerdote católico, Jesús Delgado. En total se entrevistaron a 1,148 personas en San Salvador.

La Secretaria Pignato aventaja como mujer líder -con un 39.9%- a la Diputada de la Asamblea Legislativa, Ana Vilma de Escobar (8.8%) y a la ex Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez (8.1%); mientras que el programa Ciudad Mujer también ocupa el primer lugar como institución del Estado con mayor liderazgo e influencia con un 7.8%, sobre otras instancias como el Ministerio de Salud (6.5%) y el Ministerio de Educación (5.8%).

El trabajo realizado a favor de las mujeres a través del programa Ciudad Mujer, y el papel decisivo de la Secretaria Pignato para emprenderlo y sostenerlo, continúa gozando del reconocimiento y aprecio de la población salvadoreña como ha quedado evidenciado en varias encuestas realizadas en los años anteriores.