San Salvador. Martes, 7 de julio de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en el informe de rendición de cuentas 2014-2015 del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), una de las instituciones prestadoras de servicios del módulo de Autonomía Económica que funciona en todas las sedes de Ciudad Mujer.

El trabajo coordinado entre el INSAFORP y la Secretaría de Inclusión Social (SIS), instancia de Gobierno que coordina el desarrollo del programa Ciudad Mujer, ha hecho posible la realización de 497 cursos técnico vocacionales en los que se han formado 8,682 usuarias de Ciudad Mujer en todo el país, durante el periodo antes señalado. Este aporte a significado una inversión aproximada de más de un millón trece mil dólares.

La Secretaria Pignato agradeció al INSAFORP por aportar tanto al desarrollo de las mujeres y por apoyar al programa Ciudad Mujer desde sus inicios; al mismo tiempo invitó al Presidente de la institución, Ricardo Montenegro, a continuar trabajando de la mano en la expansión territorial de los cursos de Ciudad Mujer.

Las capacitaciones impartidas por Ciudad Mujer con instructores e instructoras de INSAFORP en este año del que se rinde informe han sido en las áreas de: Comercio, Corte y Confección, Belleza y Estilismo; Gastronomía, Informática Aplicada y Mecánica Automotriz, entre otros.

Gracias a esas capacitaciones, las usuarias de Ciudad Mujer han podido acceder a trabajos mejor remunerados o han empezado pequeños negocios de forma individual o colectiva, contribuyendo así al logro de su autonomía económica, y en muchas ocasiones, a poner fin a la violencia de la que muchas beneficiadas han sido víctima.

A estos beneficios, se suma la facilidad que ofrece Ciudad Mujer de realizar los cursos de forma itinerante, lo que ha permitido a INSAFORP llegar a cantones -de todas las zonas del país- en los que nunca antes había realizado capacitaciones.

El Presidente de INSAFORP subrayó el énfasis de la institución en el enfoque de género e inclusión social, algo que evidenció al precisar que el 51% del total de 239,941 personas capacitadas en este año son mujeres.

discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video