La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en la ceremonia de celebración del 50° Aniversario de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), junto al Rector de esa casa de estudios, Mario Nieto Lovo, el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda y autoridades del alma máter.

La funcionaria reconoció y agradeció la colaboración de dicha Facultad con la Secretaría de Inclusión Social (SIS), específicamente con el programa Ciudad Mujer, a través de la asesoría técnica que brindan agrónomas y agrónomos en las Escuelas de Capacitación Agrícola (ECA´s) de las diferentes sedes, una labor que también realizarán en las plantas pasteurizadoras de leche que comenzarán a operar en los próximos meses en los departamentos de San Vicente y Morazán.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES gradúa estudiantes en Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Medicina Veterinaria. En relación a esa formación, el Rector de la UES y el Decano de la Facultad, Juan R. Quintanilla, subrayaron la capacidad de investigación, análisis, compromiso ético y el espíritu humanista que se le inculca al alumnado para aportar soluciones al país en los ámbitos político, económico y social.

Las autoridades también destacaron el importante rol y la contribución social de los profesionales en Ciencias Agronómicas para el rescate de la agricultura del país, una tarea emprendida con mucho compromiso por el Ejecutivo en la actual y pasada administración.

Un ejemplo del aporte de dicha Facultad es la propuesta de ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, presentada el año pasado a la Asamblea Legislativa, donde ya está debatiéndose. En ese mismo orden, en los próximos días, la Facultad entregará al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un manual para mejorar las condiciones de salubridad de la producción de leche. Estas acciones evidencian la capacidad crítica, de investigación y transferencia de tecnología, así como el compromiso en la producción de alimentos seguros, que poseen los integrantes de esta Facultad.

 

Ver video