La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió este día a los actos conmemorativos  del 33° aniversario de la masacre de El Mozote, en el departamento de Morazán.


El acto conmemorativo se llevó a cabo en el cantón El Mozote, junto a los familiares de las víctimas, funcionarios de gobierno, representantes de organismos internacionales, miembros de organismos humanitarios y de comunidades eclesiales.

Al evento también asistió el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien expresó: “Fue una masacre horrible, la peor de la guerra, murieron mujeres y niños, y hasta la fecha aún no se da completa reparación a las víctimas pues no ha habido justicia contra los responsables”

Como parte de los actos, se efectuó una misa en memoria de las víctimas, en tanto que familiares de los asesinados colocaron ofrendas florales ante un monumento que los recuerda.

En el marco de esta conmemoración, la Secretaria Pignato rindió el pasado 28 de noviembre un homenaje a las mujeres sobrevivientes de El Mozote y lugares aledaños al presentar el libro y documental “La Memoria de las Luciérnagas”, en donde las mujeres relatan -desde su propia mirada- los hechos ocurridos, construyendo así su historia y retratando a la vez su fuerza, determinación, lucha y  aportes a la sociedad.

La masacre de El Mozote fue cometida entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, por tropas del disuelto Batallón Atlacatl del Ejército, que arremetieron contra niños, mujeres, ancianos y algunos hombres, acusándoles de colaborar con la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional,.

En diciembre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a El Salvador por la masacre y le ordenó investigar a fondo los hechos, algo que aún no se ha efectuado.