La Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, sostuvo este día un encuentro con las diputadas del Parlamento Japonés, Masako Mori y Kuniko Inoguchi, quienes a su vez se han desempeñado como Ministras para la Igualdad de Género de ese país asiático, con quienes compartió la experiencia del funcionamiento del modelo Ciudad Mujer y solicitó, además, convertirse en las impulsoras de un programa de esta naturaleza en Japón.

Las diputadas mostraron su admiración por los resultados que ha logrado el programa del Gobierno de El Salvador y sobre todo porque ya hay otros países que comenzaron a replicar este modelo de atención integral dirigido hacia las mujeres. “Nos encantaría tener un proyecto como este acá en Japón”, aseveraron.

En el encuentro que también contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su representante en Japón, Toru Shikibu, estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático y de organismos de cooperación, académicos, empresarios, funcionarios de gobierno, entre otros.

La funcionaria fue invitada por el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, para participar en la Asamblea Mundial para la Mujer: Tokio 2014, que se celebra en Japón, del 12 al 14 de septiembre, y en el marco de su visita oficial a dicho país, realiza una serie de encuentros con autoridades del gobierno japonés, empresarias y personalidades, con quienes buscará trazar nuevos lazos de cooperación para los programas y proyectos que desarrolla a través de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), principalmente para Ciudad Mujer.

Como parte de su agenda de trabajo, la funcionaria salvadoreña también se reunió con la empresaria japonesa, Merle Aiko Okawara, integrante del staff de Women Corporate Directors (WCD), una organización de membresía global conformada por mujeres directoras de empresas, quienes comparten información y conocimientos con el fin de asegurar las mejores prácticas de los gobiernos corporativos en todo el mundo.

“Me siento muy complacida de estrechar lazos con empresarias que se identifican con la lucha de la igualdad de género a nivel mundial. Espero que en el futuro trabajemos  algunos proyectos juntas”, afirmó la Secretaria Pignato, al mismo tiempo que aprovechó para invitarles a visitar El Salvador y conocer el proyecto Ciudad Mujer.

Más tarde, la Secretaria Pignato se reunió con la Embajadora de Estados Unidos en dicho país, Caroline Kennedy, quien es la única descendiente del Ex Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy. La Embajadora Kennedy desempeña dicho cargo en Japón desde julio de 2013, cuando fue nombrada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.