La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió esta noche al programa “En Directo con Ernesto López”, de Radio Fuego (Grupo Radial Megavisión), donde compartió junto al periodista Ernesto López y la también conductora de dicho programa, Astrid Ávalos, información sobre el trabajo que realiza al frente de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) que preside.

Junto a la Secretaria Pignato participó también la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta; ambas abordaron temas sobre la violencia que afecta a las mujeres salvadoreñas, especialmente la trata de personas, tema que ha copado los espacios en los medios informativos, por la reciente captura de una red de trata de personas y explotación sexual de menores de edad.
“La trata de personas es algo muy grave y es invisible”, dijo la Secretaria Pignato, al momento de invitar a la Asamblea Legislativa a aprobar el anteproyecto de ley contra la trata de personas, con el agregado de un artículo donde también se establezcan sanciones para los clientes de trata, pues de lo contrario este es un flagelo que continuará golpeando a las mujeres. Igualmente hizo un llamado a los miembros del sistema judicial para terminar con la impunidad y facilitar la denuncia, y a los medios de comunicación para visibilizar este problema.

Por su parte la Directora Ejecutiva del ISDEMU explicó que desde la institución y otras instancias como el programa Ciudad Mujer ya se atiende, con total confidencialidad, a las víctimas de trata.

Sobre la difusión permanente que la Secretaria Pignato mantiene del programa Ciudad Mujer, precisó que una de las acciones que ya está en marcha en las cinco sedes es el proyecto “Promoción de los derechos de las mujeres a través del fomento de la autonomía económica y la atención de su salud integral”, financiado por la Unión Europea para entregar capital semilla a aquellas usuarias de Ciudad Mujer que inicien sus microempresas; realizar talleres y cursos de formación técnica y vocacional, así como la provisión de prótesis dentales. Con dicho proyecto se espera beneficiar a 115,560 mujeres y sus familias.

Otro punto que la Secretaria de Inclusión Social destacó de su trabajo es su  próxima Visita Oficial a Japón el 12, 13 y 14 de septiembre. Ahí expondrá el funcionamiento y experiencia del programa Ciudad Mujer en la “Asamblea Mundial para la Mujer Tokio 2014”, evento en el cual participarán Jefes de Estado y de Gobierno, titulares de agencias de la Naciones Unidas y personalidades comprometidas con el avance de las mujeres. La Secretaria Pignato será la única funcionaria latinoamericana que participará como ponente.

Además de Ciudad Mujer, gran parte del trabajo de la SIS está orientado a otras poblaciones vulnerables como las personas adultas mayores, por lo que ambos entrevistadores preguntaron sobre ello. La funcionaria señaló que la institución dio por iniciado hoy el proceso de consulta para la construcción de la Política para la Persona Adulta Mayor, la cual se hará de forma participativa y a nivel nacional, con el fin de recolectar insumos provistos por la misma población a la cual está dirigida. Señaló también que el Programa Nuestros Adultos Mayores se profundizará en la actual administración para continuar brindando una atención integral a las personas de edad.
Al finalizar, la Secretaria Pignato y la Directora Argueta felicitaron a Astrid y Ernesto por estar celebrando este día el segundo aniversario del programa.