San Salvador. Viernes, 16 de octubre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió este día a la entrevista “El Salvador al Día” de Canal 19, con el periodista Merlin del Cid, junto a quien conversó sobre el trabajo desarrollado en meses recientes por el programa Ciudad Mujer.

La funcionaria explicó que en el mes de octubre, se lleva a cabo la campaña para la prevención y detección temprana del cáncer de mama en las seis sedes de Ciudad Mujer, con el fin de combatir esta enfermedad que tantas muertes causa entre las salvadoreñas.

Igualmente, la Secretaria Pignato, reiteró su llamado para que las mujeres acudan a las sedes de Cuidad Mujer en Santa Ana, Colón, San Miguel, San Martín, Usulután y Morazán, para hacerse gratuitamente pruebas como la mamografía y citología a lo largo del año, ya que esos son exámenes rutinarios en Ciudad Mujer.

La violencia contra las mujeres, fue otro de los temas abordados durante la entrevista. Al respecto, la funcionaria precisó que las mujeres siguen teniendo miedo a denunciar y por ello considera que las cifras de violencia son en realidad más altas. De enero a septiembre del presente año, han sido asesinadas 267 mujeres y 96 de esos casos han sido calificados como feminicidios; además, la violencia intrafamiliar y las violaciones sexuales siguen entre las principales agresiones que sufren las mujeres, según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal.

Para la Secretaria Pignato las mujeres son también las principales afectadas de la violencia social que atraviesa el país y cuyo origen se centra en el mismo seno familiar, por ello insiste en la importancia de un programa como Ciudad Mujer, ya que a través de él se genera el empoderamiento de las mujeres, principal sostén de las familias salvadoreñas.

Los cambios positivos que genera Ciudad Mujer en la vida de las mujeres, se extrapolan a los patrones culturales, algo sumamente beneficioso para la sociedad, pues ayuda a romper con el machismo que tanto daño causa a la sociedad en general. Puntualmente, desde Ciudad Mujer se impulsa el proyecto Escuelas de Familia, orientado a difundir un nuevo concepto de masculinidad que perfila a un hombre más responsable en todo lo concerniente a la vida familiar.