La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, participó esta mañana en la entrevista República SV de Canal 33, junto a la Directora Ejecutiva de la misma institución, Yanira Argueta, para hablar sobre la situación de violencia en contra de las mujeres, las oportunidades y el apoyo que se brinda desde Ciudad Mujer, así como otras temáticas relacionadas con los avances y desafíos en materia de protección y cumplimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Carlos Toledo, conductor de dicha entrevista, inició el programa abordando el tema de la situación de violencia contra las mujeres, a lo que la Secretaria Pignato respondió que los principales agresores de las mujeres se encuentran al interior de sus propias casas o familias, y que esta es también una realidad que obedece a la prevalencia de una cultura que considera a las mujeres como objetos. Para cambiar esa cultura trabajan diariamente el ISDEMU y Ciudad Mujer, a través de la sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, y sobre el respeto de sus derechos.

Respecto a esta problemática, ambas funcionarias reconocieron la labor de las autoridades policiales, en particular al interior de las sedes de Ciudad Mujer, donde trabajan de forma coordinada con instancias como el ISDEMU y la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar ante los tribunales a los agresores.

La Secretaria Pignato agregó que la violencia contra las mujeres es también producto de la impunidad de la que gozan quienes las agreden; ya que muchos miembros del sistema judicial no aplican correctamente las leyes por falta de sensibilidad sobre la violencia contra las mujeres. “Los jueces y las juezas deben comprometerse con los derechos de las mujeres”, subrayó la funcionaria.

Tanto la Secretaria Pignato como la Directora del ISDEMU, señalaron que las mujeres tienen ahora más confianza en las instancias de Gobierno, no así en el poder judicial. Según explicó la Directora Argueta, las mujeres tienen miedo de denunciar por varias razones, y dos de las principales son: la situación de pobreza en la que viven y por la misma agresión que reciben de parte de algunos operadores del sistema judicial quienes las señalan de provocar ellas mismas que las agredan.

Sobre la trata de personas que también tiene como sus principales víctimas a mujeres, niñas y adolescentes, la Secretaria Pignato señaló que este es un delito que debe ser combatido con toda firmeza, por ello hizo un llamado a propietarios de centros comerciales para que se conviertan en aliados y no permitan que este tipo de delitos ocurran en estos espacios.

En cuanto a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República sobre la red de trata de personas descubierta recientemente, y en la que según algunos testigos están involucradas personas que laboran en medios de comunicación, la Secretaria Pignato señaló que no está satisfecha por el curso que ha tomado la investigación, pero da su voto de confianza al trabajo del Fiscal General, a quien le pidió dar a conocer a los agresores involucrados en este delito para que sean castigados.

Ante estos problemas que afectan a las salvadoreñas, la Secretaria Pignato las invitó a acercarse a Ciudad Mujer, un lugar donde encontrarán apoyo y acompañamiento. “Les invito a que vayan a Ciudad Mujer. Es un espacio para todas las salvadoreñas, de todas las condiciones económicas, políticas y sociales. Dentro de Ciudad Mujer no tenemos banderas ideológicas, nuestra única bandera es la lucha por el desarrollo de la mujer salvadoreña”.

Por ello la funcionaria también hizo un llamado a todas las diputadas del partido ARENA para que se unan y en los próximos días aprueben el préstamo con el que se espera ampliar las sedes de Ciudad Mujer, con el propósito de llevar a más departamentos del país dicho programa que tantos beneficios sigue brindando a las mujeres y a la familia salvadoreña.