San Salvador. Martes, 5 de septiembre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día como invitada y testigo de honor en la firma de un convenio interinstitucional por los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), suscrito por la Directora Ejecutiva del Espacio de Mujeres Lesbianas Salvadoreñas por la Diversidad (ESMULES) y la Directora General del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES), Zoila M. Torres de Guadrón.

“La labor que están desempeñando (IEPROES) es un referente y un ejemplo para el resto de instituciones educativas que deben sumarse a estos esfuerzos, pues a través del desarrollo académico contribuimos a cimentar las bases de una sociedad verdaderamente justa y democrática”, señaló la funcionaria, ya que con dicho Convenio ESMULES e IEPROES llevarán a cabo un proceso de formación y sensibilización a 220 estudiantes y 20 docentes de IEPROES sobre los Derechos de las personas adultas mayores LGBTI y género, de tal forma que tengan los conocimientos para brindarles una atención diferenciada, algo que hasta ahora es casi nulo en cualquier espacio debido al desconocimiento del tema y de esta población que es doblemente discriminada (por su edad y por su orientación sexual y/o expresión de género).

Un ejemplo claro de dicha discriminación ocurre en los centros de atención, hogares o residencias sustitutas de personas de edad, donde difícilmente son aceptadas personas abiertamente LGBTI ya sea de forma individual o como parejas trans o del mismo sexo, así lo revela el estudio “Situación de la población adulta mayor LGBT en El Salvador”, realizado por ESMULES y el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) de noviembre de 2014 a enero de 2015.

Al respecto, la Secretaria Pignato expresó su satisfacción porque un Convenio como este contribuirá a que las personas de edad cuenten, cada vez más, con entornos libres de estigma y discriminación, “donde los y las profesionales de la salud tengan la capacidad y sensibilidad de atenderles con dignidad, superando la burla, la descalificación y todas las otras formas de violencia que las personas LGBTI han vivido toda su vida, aún desde sus hogares”.

La Directora Ayala, precisó que los equipos de ESMULES darán talleres de formación en las tres sedes que posee IEPROES en San Salvador, Santa Ana y San Miguel hasta finales de junio de 2018, según lo estipulado en el Convenio en cuestión.