San Salvador. Viernes, 29 de julio de 2016. La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en la graduación de más de 600 funcionarias y funcionarios públicos que recibieron procesos de capacitación en género en la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS).

La EFIS es una Plataforma de Formación Profesional del ISDEMU, dirigida a servidoras y servidores públicos con un modelo de formación (virtual y presencial) basado en competencias y una propuesta de diferentes modalidades pedagógicas que promueve desde la formación de conocimiento, la participación efectiva de mujeres y hombres en la construcción de la igualdad sustantiva.

La Secretaria Pignato, señaló que una formación como la recibida no solo ayuda a mejorar la atención y servicios que prestan las instancias de Gobierno, sino que también son beneficiosas a nivel personal, particularmente en la creación de relaciones familiares más respetuosas.

Esta es la primera graduación que se realiza en el del presente año, el cual comprende el período de formación de septiembre de 2015 a junio 2016. Los cursos que se impartieron fueron: ABC de la Igualdad Sustantiva, ABC Vida Libre de Violencia para las Mujeres y el ABC de las Masculinidades de nivel I/Básico; Salud Sexual y Reproductiva de nivel III/Especialidad. Participaron un total de 53 instituciones de gobierno.

Según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), diversas instituciones del Estado están llamadas a ejecutar acciones encaminadas a favorecer la igualdad de género y a trabajar porque las mujeres vivan libres de violencia. Por esta razón, la EFIS forma parte de la estrategia del ISDEMU para garantizar como ente rector la efectiva aplicación de la normativa de género.

En el acto también participaron también la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, y la Decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador (UES), Evelyn Beatriz Farfán.

Leer discurso

Leer discurso