San Salvador, 24 de octubre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó en la apertura del III Simposio y II Feria de Salud “Unámonos contra el cáncer”, realizada este día por el Ministerio de Salud (MINSAL) en coordinación con las instituciones integrantes de la Alianza para la Prevención y Control del Cáncer. La actividad se llevó a cabo con el fin de sensibilizar a la opinión pública nacional en el desarrollo de acciones para prevenir, detectar y tratar a tiempo el cáncer en El Salvador.

El simposio se da en el marco de la campaña de “Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer”, la cual está siendo oficializada a partir del mencionado Simposio. Con esto se pretende fortalecer los conocimientos básicos para el abordaje integral del cáncer, entre el personal de salud de las diferentes instituciones del Sector Salud del país, así como para el público en general. El enfoque de esos conocimientos es principalmente desde el punto de vista de la Promoción de la Salud, prevención y control  de los principales canceres priorizados.

La Secretaria Pignato, recordó el trabajo permanente que se realiza en las seis sedes de Ciudad Mujer para brindar información y sensibilización sobre el cáncer de mama, así como la realización de las mamografías para detectar tempranamente la enfermedad. También precisó que a la fecha, en dichas sedes se han hecho 32 mil 500 mamografías y 59 mil citologías, con las cuales se ha ayudado a salvar vidas.

La actividad se llevó a cabo en el Hospital Divina Providencia, y estuvo presidida por el Viceministro de Salud, Julio O. Robles Ticas y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Garzón.

Las temáticas que se desarrollaron fueron: Participación comunitaria en la promoción de la salud y prevención del cáncer cérvico uterino y de mama en El Salvador; Importancia del auto examen y examen clínico de la mama; Cánceres priorizados en el Salvador: ¿Qué?, ¿cuándo? y ¿dónde?; Situación del cáncer de mama en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; Cuidados paliativos en el paciente con cáncer avanzado. Las ponencias estuvieron a cargo de representantes de las diferentes instituciones que forman parte de la Alianza para la prevención y control del cáncer.

En el abordaje de las temáticas se hizo énfasis en la prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos. Todo este esfuerzo forma parte de un Plan general de educación para la prevención y control de las enfermedades crónicas que actualmente se desarrolla en el país.

Las instituciones participantes son: Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguros Social (ISSS), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Hospital de Divina Providencia, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Sanidad Militar, Instituto del Cáncer, Foro Nacional de la Salud, Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN), Salud Básica Internacional, Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador (ASOGOES) Asocación Salvadoreña de Colposcopía de El Salvador (ACOPACES).

Leer discurso

Leer discurso