San Salvador. Viernes, 24 de junio de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día como invitada especial a la inauguración del Primer Congreso Internacional de Patología Mamaria “Hacia la vanguardia en el arte de tratar el seno”, realizado por la organización Médicos de El Salvador.

La actividad está dirigida a profesionales de la Medicina, y se realiza en el país este 24 y 25 de junio, con el fin de actualizar conocimientos en la detección y tratamiento de las patologías mamarias para brindar una mejor atención.

Durante su intervención, la Secretaria Pignato, señaló que la lucha contra el cáncer de mama fue una de las primeras y principales líneas de trabajo definidas cuando se diseñó el programa Ciudad Mujer; esa labor es ahora efectiva en las seis sedes de Ciudad Mujer, donde se realizan consultas ginecológicas y  mamografías para la detección y diagnóstico temprano de la enfermedad, algo que permite salvar muchas vidas al recibir a tiempo el tratamiento adecuado.

En los cinco años de funcionamiento de Ciudad Mujer, se han realizado 37 mil mamografías, pero a ello habría que sumar charlas y conversatorios en las comunidades, ferias informativas y otras actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama y el cérvico-uterino. Ese trabajo de información y sensibilización es realizado por educadoras de Ciudad Mujer, mientras que la atención y pruebas médicas están a cargo de personal del Ministerio de Salud que se desempeña en el módulo de Salud Sexual  y Reproductiva que posee cada sede.

La funcionaria también hizo referencia a su experiencia personal como sobreviviente de cáncer, y tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales en Medicina que la atendieron. Asimismo subrayó la importancia de que se formen técnicamente para estar al día en todos los aspectos de su profesión para el abordaje de los padecimientos mamarios; pero, sin descuidar la atención de calidez que deben brindar a sus pacientes, especialmente a quienes padecen de cáncer de mama, ya que es una enfermedad que provoca también una afectación emocional muy grande.

En el Congreso se abordaran temáticas como: la situación actual del cáncer de mama en El Salvador, trastornos infecciosos y no infecciones de la mama; lesiones mamarias benignas, y nuevas tecnologías para el tratamiento del cáncer de mama, entre otros.