San Salvador. Lunes, 19 de octubre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en el lanzamiento de la campaña de promoción de la salud y prevención del cáncer en El Salvador, junto a la Ministra de Salud, Violeta Menjívar y representantes de otras instituciones.

Durante su intervención, la Secretaria Pignato hizo un llamado a todas las mujeres, especialmente a las adolescentes, para realizarse autoexámenes de mama de forma correcta, y las adultas sus mamografías cada año. También recordó que ese tipo de exámenes y asesoría pueden recibirla gratuitamente en las seis sedes de Ciudad Mujer.

La Ministra de Salud precisó que el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres salvadoreñas, el primer lugar es el cérvico-uterino y el tercero la leucemia. Esos son algunos de los datos más relevantes obtenidos por la Comisión Interinstitucional e Intersectorial de Salud, quienes en un esfuerzo de trabajo participativo elaboraron un Diagnóstico situacional del cáncer en El Salvador 2009-2013, el cual permitió tener una visión global de los servicios de salud en el abordaje del cáncer en el país, a fin de elaborar la Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer. La creación de dicha Comisión se enmarca en la Reforma de Salud.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (VIGEPES) los casos de cáncer de mama reportados en 2014  fueron 310 casos nuevos, de los cuales 39 fueron fallecimientos. De cáncer de cervix se registraron 394 casos nuevos con 54 fallecimientos. Mientras que hasta agosto de 2015 se han reportado 225 casos nuevos de cáncer de mama y 252 de cervix en todo el país. Mientras que las muertes reportadas hasta agosto por cáncer de mama son 23 y por cáncer de cervix 33.

Existen importantes avances en cumplimiento de la política como el Desarrollo del proyecto de creación e implementación de la Unidad Nacional de Radioterapia; la conformación de la Unidad Nacional para la prevención y control del cáncer a nivel del MINSAL, gestión con Gobiernos de China –Taiwán y Cuba para la formación y fortalecimiento del recursos humano en el área oncológica.

Asimismo, la elaboración conjunta e intersectorial de documentos técnico jurídicos y regulaciones para la estandarización de abordajes de promoción, prevención y atención a las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS) de los diferentes tipos de cáncer priorizados (cervix, mama, próstata, pulmón, estómago, colón, leucemias y linfomas), desarrollo del proyecto  de creación e implementación de registro hospitalario de cáncer, entre otros.

La Campaña de prevención de promoción de la salud y prevención del cáncer será desarrollada por el Ministerio de Salud (MINSAL) del 19 de octubre al 19 de diciembre, y brindará a la población consejería, citologías en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y ECOS, tratamiento de crioterapia (técnica para detectar micro lesiones  de cervix, así como la realización de mamografías en Ciudad Mujer San Martín (previa referencia en UCSF) de forma gratuita.

Tras el lanzamiento de la Campaña, en la Plaza de la Salud se realizó una Feria de salud con la participaron diferentes instituciones, entre ellas Ciudad Mujer, para ofrecer consejería sobre el cáncer de mamá y cáncer cérvico-uterino.