San Salvador. Sábado, 27 de febrero de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en la reunión informativa realizada junto a titulares de otras carteras de Gobierno, sobre la nueva Declaratoria de Emergencia Ambiental, emitida a raíz de la contaminación por plomo causada por la ex fábrica Baterías de El Salvador (BAES) en Sitio del Niño (La Libertad).

Titulares y representantes de las instituciones públicas activadas bajo la Emergencia Ambiental en Sitio del Niño, brindaron un informe a la comunidad  sobre las acciones realizadas y lo que se hará bajo el nuevo decreto que entró en vigencia el pasado 19 de febrero.

El punto de reunión fue el Centro Escolar del Cantón Sitio del Niño, el mismo lugar donde el MARN ha realizado una veintena de asambleas informativas  desde que se decretó la primera Emergencia Ambiental en 2010, a raíz de la contaminación por plomo generada por BAES.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) es una de las instituciones que ha participado en la atención a esta población, específicamente a 149 familias a las que ha entregado canastas alimentarias familiares (maíz, arroz, frijol, aceite vegetal y  azúcar y harina a base de maíz y soya fortificada).. La institución ha invertido en dichas ayudas $740 mil 471, y ya tiene planificado continuar brindándolas en el periodo de la nueva declaratoria.

La SIS también ha capacitado a las personas sobre las preparaciones que pueden hacer con los alimentos entregados para sacarle el máximo provecho, y es también la encargada del bodegaje y preparación de las raciones.

Durante la asamblea, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, informó que los constantes muestreos realizados en el suelo y las acciones desarrolladas por el Gobierno en el marco de la Emergencia, determinaron que existe  una marcada disminución de las concentraciones de plomo presente en las zonas externas a la ex fábrica.

Las áreas bajo el nuevo decreto son: instalaciones de la BAES y sus alrededores, una vivienda ubicada en la colonia Tecpán y algunas viviendas de la residencial Versailles, en donde se necesite realizar un proceso de limpieza de cielo falso.

Bajo el nuevo decreto las instituciones de gobierno continuarán con el proceso de remediación y la mitigación ante el deterioro causado al ambiente y a la salud de la población. Para ellos se establecieron las nuevas medidas.

  1. a) Atención en salud de tipo especializada a la población afectada y expuesta.
  2. b) Pavimentación asfáltica o aplicación de otra técnica a determinar en alrededor de 2,500 metros lineales de calles y caminos alrededor de las instalaciones de la planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la Sociedad Baterías de El Salvador, S.A. de C.V; los cuales han sido identificados por medio del monitoreo de la concentración de plomo en suelos.
  3. c) Restricción de acceso y de uso en las zonas donde los suelos presenten concentraciones de plomo en niveles de peligro para la salud.
  4. d) Limpieza de cielos falsos en viviendas localizadas en distintos polígonos de la Urbanización Ciudad Versailles que han sido afectadas por material particulado contaminado con plomo.
  5. e) Retiro y disposición final de cenizas y escorias conteniendo plomo almacenadas al interior de la planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la Sociedad Baterías de El Salvador, S.A. de C.V.
  6. f) Limpieza, retiro o disposición final de cualquier estructura almacenada al interior de la planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la Sociedad Baterías de El Salvador, S.A. de C.V., que registre niveles de concentración de plomo superiores a los permitidos por la normativa correspondiente.
  7. g) Monitoreo y acciones de remediación de suelos en viviendas y parcelas agrícolas del área comprendida en el presente decreto.
  8. h) Monitoreo y limpieza de techos en viviendas en la zona de emergencia ambiental.

La asamblea informativa fue precedida por la Secretaria Pignato junto a la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el alcalde municipal de San Juan Opico, Ramón Trigueros, y otros funcionarios de gobierno.

Emergencia  en cifras 2010-2016

– USD$ 11,469,936 millones de inversión total.

– 8 toneladas de cultivos contaminados destruidos.

– 6.154 metros de calles atendidas con pavimentación e imprimado asfáltico.

– Perforación y equipamiento de tres pozos para abastecer de agua potable a la zona.

– 4,236 acometidas domiciliares conectadas que beneficiaron a 21,150 habitantes.

– 11,000 análisis de plomo en suelo y superficie realizados con equipos portátiles de

fluorescencia de rayos X.

– 967 pozos artesanales analizados en 2010. Muestreo de seguimiento en 40 pozos

artesanales en 2015, no encontrándose contaminación arriba de lo permisible por la norma

de agua potable.

– 32 viviendas con limpieza en cielos falsos en Urbanización Ciudad Versailles  con

Proyecto piloto mayo-junio 2014.

– 154 familias atendidas con 8,149 canastas alimentarias familiares entregadas.

– 14 familias beneficiadas con 157 canastas alimentarias debido a que perdieron sus medios de subsistencia  (viviendas, cultivos sembrados en suelos contaminados con plomo).

– 160 extrabajadores y sus beneficiarios reciben atención en el ISSS. 983 consultas médicas

brindadas.

-79 trabajadores con atención médica que realizaron limpieza al interior de BAES y viviendas en Ciudad Versailles

– 18 Recursos humanos fueron contratados a tiempo completo en la clínica de la zona.

– 7,536  tomas de muestras de plombemia en personas por primera vez.

– 12,842 atenciones clínicas especializadas de primera vez.

– 219 personas identificadas y en seguimiento por contaminación crónica por plomo.

– 20 Asambleas Generales Informativas con las comunidades.

– 23 reuniones del Comité Técnico Interinstitucional de atención a la declaratoria de emergencia para la coordinación de acciones.

– 18 centros de trabajo inspeccionados en Seguridad e Higiene ocupacional en la zona.

– Inversión de  USD$ 235,510.84 en remodelación de las instalaciones de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar.  Adquisición de equipo especializado en procesamiento de muestras de sangre para medición de niveles de plomo, con inversión de USD$ 90,000.

– 4 inspecciones técnicas realizadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América en apoyo a la emergencia ambiental (enero y julio 2010; diciembre 2011 y junio 2015).