San Salvador. Viernes, 21 de octubre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en el VI Congreso Nacional de Mujeres Rurales, denominado “Mujeres rurales en resistencia, en la lucha por nuestros derechos y los de la Madre Tierra”.

A la actividad acudieron cientos de mujeres lideresas municipales y comunitarias de todos los departamentos del país, integrantes de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales (conformada por 100 organizaciones, redes y gremios de mujeres), quienes plantearon una serie de demandas para mejorar y ampliar programas, proyectos y políticas públicas, entre ellas el programa Ciudad Mujer.

Entre las principales demandas hechas por la Alianza en nombre de las mujeres rurales, al Estado salvadoreño están: el acceso al crédito y a la asistencia técnica en condiciones preferenciales; titulaciones de tierra a su favor,   defensa de los recursos naturales, acceso a la salud y a la educación sin barreras de edad y la ampliación del programa Ciudad Mujer a nivel nacional. Al respecto, la Secretaria Pignato, recordó que Ciudad Mujer pone un especial interés en su labor para acercar sus servicios a las mujeres rurales, especialmente los relacionados a la autonomía económica; muestra de esto es que el 90% de los cursos y talleres técnico-vocacionales que imparte, los lleva a cabo en las propias comunidades donde residen las beneficiadas.

Sobre la ampliación de Ciudad Mujer a nivel nacional, la funcionaria instó a las participantes a mantenerse unidas para demandar a la Asamblea Legislativa la ratificación del crédito que permitirá llevar Ciudad Mujer a los departamentos de La Unión, Sonsonate y Chalatenango, así como el fortalecimiento de las seis sedes que operan actualmente.