San Salvador. Jueves, 24 de noviembre de 2016. Miles de mujeres de todo el país, se concentraron esta mañana para acompañar a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, durante la entrega de una pieza de correspondencia, respaldada por 102 mil 699 firmas ciudadanas, a la Asamblea Legislativa para solicitar la urgente ratificación del préstamo que hará posible la ejecución de la segunda fase del programa Ciudad Mujer.

A la actividad se unió el Presidente de la Asamblea Legislativa, el Diputado Guillermo Gallegos, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo a Ciudad Mujer, por considerarlo un programa que ayuda a mejorar la vida de las salvadoreñas.

La manifestación más reciente del apoyo del Presidente Gallegos a Ciudad Mujer, tuvo lugar tras una reunión con la Secretaria Pignato esta misma semana; ocasión en la que solicitó a todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa que dieran sus votos para lograr la ratificación del préstamo, ya que enero de 2017 es el plazo para ello.

El préstamo, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno de El Salvador, asciende a $30 millones y permitirá la construcción de centros Ciudad Mujer en los municipios de La Unión, Sonsonate y Chalatenango, además del mejoramiento de servicios en las seis sedes que operan actualmente.

La Secretaria Pignato, recordó que la profundización del programa Ciudad Mujer ayudará a salvar más vidas de salvadoreñas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, ya sea por problemas de salud, violencia de género o por no contar con los recursos suficientes para mejorar su situación económica.

“Ciudad Mujer no sólo es útil, sino absolutamente imprescindible para ayudar a seguir disminuyendo las causas que impiden el pleno desarrollo e inclusión de las mujeres, proporcionándoles los servicios esenciales para garantizar su integridad física, psicológica y sexual; su vida, salud, empoderamiento económico y ciudadano”, expone la Secretaria Pignato en la pieza de correspondencia entregada. También añade que la ampliación y profundización del programa contribuirá a reducir la tasa de mortalidad materna y por cáncer (cérvico-uterino y de mama) en mujeres de 15 años o más de edad e incrementar el porcentaje de mujeres con ingresos laborales propios, entre otros beneficios.

Asimismo, la pieza de correspondencia precisa que el “Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador”, realizado por el Ministerio de Salud en el año 2015, revela que el 63% de casos egresados por diagnóstico de cáncer en los hospitales públicos, corresponden a mujeres, siendo las principales causas de egreso los cánceres del sistema reproductivo: cuello uterino (17%), seguido de mama (16%) y leucemias (8%). Al respecto, es importante señalar que en las 6 sedes de Ciudad Mujer se han practicado 32 mil 500 mamografías y 58 mil 800 citologías.

Por todos esos motivos y ante la tardanza en la ratificación del préstamo por parte de la Asamblea Legislativa, la Secretaria Pignato inició el pasado mes de julio una campaña ciudadana de recolección de firmas para mostrar a los Diputados y Diputadas el respaldo de la población a la ampliación y fortalecimiento del programa Ciudad Mujer.

La campaña de recolección de firmas se llevó a cabo en todo el país en universidades, espacios y eventos públicos e iglesias, logrando así las 102 mil 699 firmas entregadas este día en la Asamblea Legislativa.

Ver video

Ver video