San Salvador, martes 17 de abril. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, estuvo hoy en el programa de “Pencho y Aída”, donde conversó sobre los casos de violencia contra las mujeres que en los meses recientes han conmocionado a la sociedad salvadoreña, y sobre el trabajo que hará durante este año para luchar contra esta problemática que acaba con la vida de las salvadoreñas, al mismo tiempo que pidió a los medios de comunicación que visibilicen los casos de feminicidio y de agresiones en contra de las niñas y las mujeres, para que estos no queden en la impunidad.

Lamentó que a pesar de los altos niveles de violencia contra las mujeres, no se cuente con los recursos suficientes para combatir este problema a nivel nacional; por ello, anunció que -a pesar de los recursos limitados con los que trabaja el programa Ciudad Mujer- en los próximos días iniciará una campaña en los 14 departamentos del país para hacer trabajo comunitario en la prevención de la violencia de género, de tal forma que las mujeres se informen sobre cómo identificarla y enfrentarla. Este es un trabajo que Ciudad Mujer comenzó a desarrollar con más énfasis desde hace un par de años a través de la formación en derechos y de las jornadas de Ciudad Mujer Comunitaria.

Sobre el asesinato de la periodista Karla Turcios, ocurrido el fin de semana pasado, pidió prudencia para no especular ni condenar a nadie sin pruebas; pues el crimen está muy reciente y debe darse el tiempo de espera para que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) hagan la investigación pertinente.

En cuanto a la desaparición de la policía Carla Ayala, desde hace más de cien días, apuntó que se reunió con el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el Director de la PNC, Howard Cotto, desde el momento en que ocurrieron los hechos y desde entonces está dándole seguimiento. Sobre ambos funcionarios apuntó que están comprometidos en el combate a la violencia de género; sin embargo, debe hacerse un proceso de depuración en instituciones como la PNC, donde también recientemente se han registrado casos de hombres policías que asesinan a sus parejas, apuntó la funcionaria.

Los casos de Karla Turcios y la policía Ayala han conmocionado a la opinión pública, pero la Secretaria Pignato pidió que la sociedad se indigne y exija justicia también por las mujeres anónimas que son asesinadas. Asimismo, hizo un llamado para que jueces y juezas apliquen las leyes con rigor, y enviar un mensaje claro de cero impunidad hacia quienes atentan contra la vida de las mujeres.