La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día   en el Seminario Regional “Políticas Públicas para la Igualdad y la Inclusión en Centroamérica”, en donde expuso los principales avances del Gobierno de El Salvador en la creación e implementación de proyectos y programas sociales, que están contribuyendo a disminuir las brechas de desigualdad y exclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En su presentación, la funcionaria destacó los programas Ciudad Mujer y “Nuestros Mayores Derechos”, así como todo el trabajo desarrollado en la administración pública para combatir la discriminación por razones de orientación sexual.

Durante su intervención en el evento, realizado en la ciudad de Panamá, la Secretaria Pignato aseguró que “el programa Nuestros Mayores Derechos nació como una propuesta concreta de política pública para las personas adultas mayores, con dos objetivos esenciales: mejorar su calidad de vida y fortalecer el ejercicio efectivo de sus derechos, procurando acciones especiales que le permitan a esta población mayor su autonomía e independencia, así como la participación plena en la vida familiar, comunitaria y social”.

Otra iniciativa que abordó en su intervención la Secretaria Pignato fue la emisión del  Decreto Ejecutivo Número 56, que prohíbe toda forma de discriminación en la administración pública por razones de identidad de género y/o de orientación sexual.

Sostuvo que a partir de dicho Decreto se creó la Dirección de Diversidad Sexual para brindar el asesoramiento u orientación necesaria a las distintas dependencias y organismos de la Administración Pública, para el cumplimiento de las disposiciones señaladas por el mandato, logrando la implementación de procesos de formación, capacitación y sensibilización a funcionarios y funcionarias. “Contamos también con una línea telefónica de asistencia y atención en Diversidad Sexual, confidencial y gratuita, con el número corto 131,  a través del cual se brinda información sobre sus derechos, orientación jurídica y apoyo psicológico y contención en situaciones de crisis” afirmó la funcionaria.

En cuanto al programa insignia del Gobierno salvadoreño, la Secretaria Pignato aseguró que “Ciudad Mujer es un modelo de gestión pública, el cual está demostrando que es posible traducir las políticas hacia las mujeres en acciones concretas que tienen un impacto en su calidad de vida”.

La funcionaria explicó que Ciudad Mujer parte del concepto que las mujeres viven situaciones diferenciadas que las han colocado en situaciones de desventaja respecto de los hombres, y que éstas aun necesitan acciones afirmativas orientadas a atender específicamente sus necesidades, con el fin de lograr la igualdad sustantiva y la equidad de género.

Cabe destacar que las autoridades de Panamá han solicitado al Gobierno salvadoreño la asesoría y acompañamiento técnico para implementar un proyecto similar a Ciudad Mujer en dicho país centroamericano. Se espera para los próximos días, la visita a El Salvador de una delegación panameña que ha pedido conocer los centros de atención integral de Ciudad Mujer.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Fue presidida por el Ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán; el Ministro de Desarrollo Social de Panamá, Alcibiades Vásquez Velásquez y el Representante de la UNESCO para México y Centroamérica, Charaf Ahmimed. Al encuentro regional también asistieron Ministros y Secretarios de Estado de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, así como representantes de la sociedad civil y de la academia de toda el área centroamericana.

El seminario “Políticas Públicas para la Igualdad y la Inclusión en Centroamérica” busca contribuir al debate acerca de las políticas sociales inclusivas en el contexto de los países de Centroamérica e identificar una plataforma para promover la inclusión social y dar recomendaciones para mejorar las políticas sociales, con base en evidencias de iniciativas y proyectos ya implementados en toda la región.

Leer discurso