La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta tarde en la Primera Reunión  del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Adelanto  de las Mujeres, el cual se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el evento denominado “Promoción de la Equidad, Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres en todo su ciclo de vida en la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015”, la funcionaria expuso el programa Ciudad Mujer y el impacto que ha tenido en la atención de las necesidades básicas y estratégicas de las salvadoreñas durante los tres años y medio que tiene de haberse implementado.

La Secretaria Pignato habló también de las acciones que se realizan desde Ciudad Mujer para empoderar a las mujeres de sus derechos, las capacitaciones y seguimiento que se les brinda tanto para su inserción laboral como para sus proyectos productos que les permiten lograr más independencia; así como la atención que se les brinda a las víctimas de violencia de género con un enfoque integral que evita la revictimización y facilita una pronta respuesta a sus casos, entre otros aspectos.

Además, anunció las dos nuevas estrategias para ampliar los servicios del programa. Uno de ellos es el proyecto Ciudad Mujer Joven, para lo que se está realizando un trabajo conjunto con los centros escolares para la atención especializada de las jóvenes  tanto en la promoción de sus derechos, a la formación vocacional, a la orientación para la creación de sus proyectos de vida, a la prevención y atención de la violencia de género y a la atención en salud, entre otros. La otra es la implementación de la Banca de la Mujer, para la cual se creará un sistema que funcione con un fondo de garantía y de acceso más libre al capital de trabajo que las mujeres necesiten.

Para la funcionaria, la inclusión de las mujeres en las políticas púbicas debe ser la apuesta de todos los países para lograr un desarrollo equitativo, en igualdad de derechos y oportunidades. Por ello, exhortó a los representantes de los trece países que participaron en el encuentro a que promuevan en sus gobiernos la creación de programas similares a Ciudad Mujer, con los que elevarían el nivel de vida no sólo del segmento femenino, sino de toda la población.

“Ciudad Mujer presenta una fuerza transformadora para la realidad de las mujeres que no se debería desaprovechar. No me cabe duda que esta oportunidad en este escenario permitirá que tomen a Ciudad Mujer como un modelo al que los países deben apostar, replicándolo para lograr el fin de que todas vivamos libres de violencia de género, con equidad e igualdad”, afirmó la Secretaria Pignato.

En este primer encuentro del Grupo de Trabajo del tema Mujer de la CELAC, que se realiza en nuestro país el 21 y 22 de agosto, participan representantes de los 15 países: Nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, México, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Panamá, Chile, Colombia, Cuba y Perú.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, el cual reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Delegación de la CELAC visita Ciudad Mujer Santa Ana

Los representantes de los 15 países que integran el Grupo de Trabajo de la Mujer de CELAC visitaron este día la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, con el fin de evidenciar el modelo de atención del programa.

Durante el recorrido por el centro, la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, les explicó cómo se ha logrado la coordinación interinstitucional para que funcionen los cinco módulos de atención, lo cual es una de las peculiaridades exitosas del modelo.

La Presidenta de la Comisión de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Silvana Guerra, extendió sus felicitaciones al Gobierno de El Salvador por haber puesto en marcha el programa Ciudad Mujer. “Es un proyecto ejemplar, porque el excelente trabajo que hacen es visible en la atención que brindan a las mujeres. Les agradezco la oportunidad que me han dado de visitar este centro para conocer esta experiencia”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, la asesora de temas de género del Ministerio de Justicia de Costa Rica, Sonia García, solicitó que si es posible se establezca una comisión bilateral con El Salvador para que les brinden asesoría para implementar el programa en dicha nación centroamericana.

La Subsecretaria de Inclusión agradeció el interés de los miembros de la delegación de replicar el modelo en sus países y les ofreció apoyo técnico para brindarles la asesoría que necesiten. Entre los países que manifestaron la posibilidad de replicar Ciudad Mujer están Ecuador, México, Argentina, Paraguay, Colombia y Costa Rica.

Leer discurso

Ver video