Sonsonate, jueves 25 de agosto de 2016. En el marco del mes internacional de la Juventud, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, sostuvo un conversatorio con más de 500 adolescentes y jóvenes del occidente del país, que forman parte del programa Ciudad Mujer Joven. La funcionaria habló sobre las diferentes expresiones y formas de prevenir la violencia en contra de la niñez y la adolescencia, tanto en sus centros escolares como en sus hogares.

“Es urgente que tanto maestros, maestras, estudiantes, padres y madres de familia, conozcan las diferentes manifestaciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y jóvenes, para que sepan cómo prevenirlas y a qué instancias acudir para denunciar las agresiones”, aseveró la funcionaria.

La Secretaria Pignato informó a las jóvenes acerca de los diversos servicios y oportunidades que ofrece para ellas el Programa Ciudad Mujer Joven, “ustedes queridas niñas son el presente y futuro de nuestro país. Organícense, conozcan sobre sus derechos, ejérzanlos, no tengan miedo; estoy segura que de una de ustedes saldrá nuestra futura Presidenta de El Salvador”, enfatizó.

Con esta actividad, Ciudad Mujer Joven busca que las adolescentes y jóvenes puedan identificar las condiciones de desigualdad y de violencia de género a las que puedan estar expuestas, tanto en sus hogares, como en las escuelas, comunidad, etc., y que al mismo tiempo puedan fortalecer el conocimiento de sus derechos para enfrentarse con eficacia a los diferentes tipos de violencia que atentan contra su bienestar y su integridad.

“Como mujeres nos tildan de ser el sexo débil, pero no es así, ahora Ciudad Mujer Joven nos ha enseñado sobre nuestros derechos y que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos y que somos dueñas de nuestro cuerpo y de nuestras decisiones. Hemos aprendido a cuidar de nuestro cuerpo”, expresó María C., participante del conversatorio.

Ciudad Mujer Joven es un programa que integra un conjunto de servicios, provenientes  de los diferentes módulos de atención del programa Ciudad Mujer, adecuados para las adolescentes y jóvenes, tomando en cuenta su condición diferenciada, con el propósito de promover el empoderamiento y conocimiento de sus derechos humanos.

“Una señal de amor es que cuiden de ti y de tu cuerpo. No deben permitir que nadie abuse de ustedes y si algo te pasa a ti o a tus amigas pueden llegar a Ciudad Mujer y ser atendidas con total privacidad sin ser juzgadas ni condenadas. Acércate a Ciudad Mujer”, fue el llamado que la Secretaria Pignato hizo a las jóvenes.

Las jóvenes y adolescentes que asistieron a la actividad provenían de los centros escolares con los que Ciudad Mujer Joven trabaja en los municipios de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, entre ellos: Juan José Bernal; Monte Alegre; Cantón San Luis; Instituto Nacional de Santa Ana; Instituto Nacional de Texistepeque; Profesor Ricardo Argueta Linares; Ranulfo Castro; Salvador Martínez Figueroa.

Apoyo a la primera mujer candidata a la Presidencia de los EEUU

Las participantes en el conversatorio expresaron su admiración por Hillary Clinton, la primera mujer candidata a la Presidencia de los Estados Unidos, manifestando a la vez su interés por conocer más sobre sus derechos políticos y sobre cómo organizarse en sus centros escolares y en sus comunidades, para contribuir con el desarrollo de sus municipios, sus departamentos y su país.

“Como jóvenes queremos contribuir con la construcción de un mejor El Salvador para nosotras y para nuestras familias; por eso les digo a quienes tienen parientes en los Estados Unidos, que les pidan que voten por la Señora Hillary Clinton, porque estoy segura que ella impulsará programas que beneficien a nuestros compatriotas que viven allá”, manifestó Carmen E., una de las asistentes al conversatorio.

Ver video

Ver video