Ahuachapán, miércoles 22 de marzo de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, hizo este día un nuevo llamado a los diputados y diputadas del partido ARENA para que trabajen por el bienestar de las mujeres salvadoreñas y voten por la ratificación del préstamo para la construcción de 3 nuevas sedes de Ciudad Mujer, “hemos solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo que nos otorgue un período más de tiempo para que el préstamo de Ciudad Mujer sea ratificado en la Asamblea Legislativa. Pido a los diputados, pero especialmente a las diputadas del partido ARENA, que nos den los votos que necesitamos para seguir apoyando desde Ciudad Mujer a salvar la vida de las salvadoreñas que día a día enfrentan violencia”, puntualizó.

La Secretaria de Inclusión recordó que el Programa Ciudad Mujer pertenece a los salvadoreños y salvadoreñas, y no es de ningún partido político y que incluso otros países de Centroamérica y Latinoamérica están ya replicando el modelo de atención integral. Las declaraciones de la funcionaria fueron hechas en la ciudad de Ahuachapán, durante la inauguración de una feria productiva organizada por la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer. La actividad se llevó a cabo en el parque central de la ciudad de Ahuachapán, en la que más de 15 emprendedoras apoyadas por este centro de atención integral, expusieron y comercializaron sus productos, demostrando con ello sus capacidades productivas y de negocios, posibilitando con ello la generación de ingresos para sus familias y aportar al desarrollo económico de sus comunidades. En la actividad participó también la Vicegobernadora de Ahuachapán, Yessica Valdez Rivas y el Alcalde de dicha ciudad, Abilio Flores, junto a integrantes de su Concejo Municipal.

“Con el desarrollo de esta primera feria de emprendedoras en Ahuachapán por parte de Ciudad Mujer Santa Ana, buscamos visibilizar y tomar conciencia sobre los avances de los derechos de las mujeres en materia económica y laboral. Aún no tenemos una sede de Ciudad Mujer en Ahuachapán, pero desde nuestro centro de atención integral ubicado en la ciudad de Santa Ana, ya hemos contribuido a generar nuevas empresas de mujeres, hemos otorgado créditos y hemos contribuido a salvar muchas vidas a través de la práctica de los exámenes para la prevención del cáncer de mamas y cervico uterino ”, expresó la Secretaria Pignato.

“Me siento muy agradecida por la oportunidad que Ciudad Mujer nos ha brindado a mí y a mis compañeras, ya que nos ha permitido aprender y desarrollarnos como mujeres emprendedoras y generar ingresos para salir adelante con nuestras familias”, expresó Petronila Martínez, quien es una de las mujeres emprendedoras que participaron en la feria.

Petronila Martínez es integrante de un grupo de mujeres agricultoras, quienes han creado un huerto comunitario en el Cantón El Barro del municipio de Ahuachapán, con lo que han logrado cultivar diversas hortalizas para su autoconsumo y comercialización. Cabe destacar que este grupo de mujeres fueron capacitadas en Ciudad Mujer Santa Ana, en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA); y en la actualidad están replicando sus conocimientos adquiridos con otras mujeres de su comunidad.

Muñecas decorativas, cojines, manteles, individuales, forros para licuadoras; blusas, vestidos, pareos, bufandas; calzado para damas, bolsos de cuero y semi cuero; encurtidos, salsas, jaleas; hortalizas, semillas; pan dulce, quesadillas, cup cakes; y bisutería, son solo algunos de los productos que se exhibieron y comercializaron durante la feria, y que fueron del agrado de todas las personas asistentes.

La feria tuvo como expositoras a emprendedoras provenientes de los municipios de San Lorenzo, Ahuachapán y Tacuba pertenecientes al departamento de Ahuachapán; y de los municipios Santa Ana y Chalchuapa, pertenecientes al departamento de Santa Ana.

Leer discurso

Leer discurso

Ver videoVer video