Siempre con el fin de impulsar proyectos de carácter interinstitucional, para mejorar los programas que beneficien la atención y servicio a la población adulta mayor, especialmente aquella con situación de dependencia, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró este día un taller de alto nivel, dirigido a los formadores de cuidadores de familiares adultos mayores. En el acto también participaron el Cónsul de la Embajada de España, Fernando Villena; y el Presidente de la Asociación Parkinson de El Salvador, Antonio Contreras.

Dicho taller está siendo coordinado por la Dirección de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) junto con la Asociación Parkinson de El Salvador (APAES), con el objetivo de instruir en técnicas que faciliten la atención de quienes, precisamente, padezcan del síndrome de Parkinson, así como construir una herramienta que permita ser fuente multiplicadora para los familiares o personas que se desenvuelvan como cuidadores de los mismos.

Durante la inauguración, la Secretaria Pignato señaló la responsabilidad del Estado de desarrollar mecanismos para fortalecer a las familias en su rol de atención y cuidados de sus mayores. “Como Secretaría de Inclusión Social queremos impulsar un programa nacional de atención a los cuidadores familiares, donde las personas que reciban este curso jueguen un papel preponderante, como facilitadores para trabajar con familias cuidadoras. Sabemos muy bien que las familias desean cuidar lo mejor posible a sus mayores, y es para estas familias que estamos abriendo una puerta para que puedan no solo acompañar mejor a su mayor, sino además que puedan cuidarse a ellas mismas”, reiteró la funcionaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno degenerativo más frecuente, detrás de la enfermedad de Alzheimer. En su progreso produce discapacidades para las actividades diarias y hace que requieran de mucha asistencia, lo cual vuelve totalmente dependiente a quien la padece.

Este taller pretende que enfermos, familiares y cuidadores posean las herramientas necesarias para afrontar la enfermedad con dignidad y en las mejores condiciones físicas, psicológicas y sociales pertinentes, contando con redes de apoyo sociales e institucionales, que permitan visibilizar de mejor forma su situación, multiplicando estos conocimientos con otros cuidadores. Asimismo, enseñarle a los familiares o personas que ejerzan el papel de cuidador técnicas para evitar el agotamiento y estrés que produce el cuidar de un adulto mayor con este síndrome.

Antonio Contreras, Presidente de la Asociación Parkinson del país, enfatizó en su discurso la importancia de la formación de las familias cuidadoras, pero con adaptación a las necesidades de los hogares, además de mejorar la comunicación de la familia y la atención a las necesidades de los cuidadores y cuidadoras.

El curso es financiado por el gobierno de España, a través del Instituto de Mayores y Servicios (IMSERSO) y la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC), así como por el Centro Cultural de España. Se desarrollará del lunes 24 al viernes 28 del presente mes, en las instalaciones del Centro Cultural de España. Para el día jueves 27, se realizará una conferencia abierta, a las 2:30 p.m. en el auditórium de la Casa Tomada.

Leer discurso

Ver video