La Presidenta de ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato,  inauguró este día el seminario sobre la implementación de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, dirigido a organismos de mujeres, miembros de la PNC, Ministerio de Defensa, ONU Mujeres, Órgano Judicial e instituciones autónomas de nuestro país.

Con este seminario, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e ISDEMU, el Gobierno de El Salvador brinda seguimiento a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU,  en la que se plantea la necesidad de visibilizar la participación de la mujer en la prevención y resolución de conflictos y en la reconstrucción post-conflicto.

La Secretaria Pignato afirmó que “la Resolución 1325 constituye un instrumento vinculante para el Estado Salvadoreño, al ser país signatario de la Carta de Naciones Unidas, donde los Estados miembros, han convenido en aceptar y hacer cumplir los mandatos emanados por el Consejo de Seguridad”.

La funcionaria sostuvo que la prevención de conflictos, prestar una mayor atención a las necesidades, la participación y toma de decisiones de las mujeres en el contexto de seguridad y violencia social, debe ser una prioridad inmediata.

“La prevención de violencia hacia las mujeres continúa siendo una de las principales apuestas de atención de nuestro Gobierno, el Plan de Gobierno para la profundización de los Cambios “El Salvador Adelante”, establece continuar avanzando hacia la equidad de género en todas sus dimensiones”,  afirmó la Secretaria Pignato.

Esta Resolución brinda la oportunidad de propiciar la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las iniciativas de paz y seguridad social, conjuntamente con la integración de género en el contexto de conflictos, del mantenimiento de la paz y de la reconstrucción.

La Resolución 1325 de las Naciones Unidas fue aprobada por unanimidad el 31 de octubre de 2000 y es el primer documento formal y legal del Consejo de Seguridad que exige a las partes en conflicto que respeten los derechos de las mujeres y apoyen su participación en las negociaciones de paz y en la reconstrucción post-conflicto.

Leer discurso

Ver video