San Salvador. Miércoles, 1 de noviembre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, inauguró esta mañana junto al Director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), José Erquicia, la exposición itinerante “La Memoria de las Luciérnagas”, en el marco de la conmemoración del 36 aniversario de la masacre de El Mozote en el que niñas, niños, mujeres y hombres perdieron la vida. El evento se desarrolló en el foyer y balcón de dicho museo.

En cumplimiento al programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas en el contexto del conflicto armado interno – Decreto Ejecutivo 204/2013 – y como parte de las medidas de dignificación en el ámbito de la cultura, a través de la recopilación de la memoria histórica, las instituciones decidieron honrar a las víctimas con esta exposición.

“Nos encontramos este día, felices de presentarles la exposición itinerante “La Memoria de las Luciérnagas”, trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el MUNA, como un homenaje a las mujeres, niñas, niños y todas las personas que perdieron la vida en la masacre ocurrida en El Mozote y sitios aledaños los días y las noches del 11, 12 y 13 de diciembre de 1981”, expresó la Secretaria Pignato.

Gracias a los recursos fotográficos, piezas bordadas, poemas y canciones elaboradas por sus protagonistas durante los procesos de recuperación de la memoria histórica efectuados por el ISDEMU, el público asistente podrá conocer el valor que cada historia tiene para la humanidad, pues es un acto de fortaleza y de lucha contra el olvido. Asimismo, reconoce el papel de las mujeres en la conservación de la memoria y de la transmisión de la misma, de generación en generación.

“La Memoria de las Luciérnagas” es una exposición que recopila los testimonios de los hechos ocurridos en la masacre de El Mozote, bajo la mirada de las mujeres como protagonistas. La exposición estará abierta al público del 1 al 26 de noviembre en el balcón del museo.

Durante el evento la Secretaria Pignato estuvo acompañada por la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta; y por la representante de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, María Dorila Márquez. La inauguración contó además con la asistencia de mujeres de El Mozote, La Joya, Cerro Pando, Cerro Ortíz, Arambala, Jocote Amarillo, Los Toriles, El Pinalito y Ranchería.

Leer discurso