Salvador. Martes, 1 de marzo de 2016. En el marco de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del 20° aniversario del  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, inauguró este día el foro denominado “Violencia contra las mujeres y su vinculación con el crimen organizado”.

El foro tenía como objetivo propiciar el diálogo y el debate entre las instituciones que conforman la Comisión Técnica Especializada (CTE) para la operativización de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Durante la actividad se intercambiaron experiencias regionales de investigación y sanción de la violencia contra las mujeres en contextos de crimen organizado y violencia social, con especial énfasis en el feminicidio y la violencia sexual.

“Este veinte aniversario de ISDEMU como una institución del estado, nos lleva no sólo a la reflexión, sino que es el momento para renovar y revitalizar los compromisos adquiridos como país, en materia de derechos humanos de las mujeres, por la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres”, así lo expresó la Secretaria Pignato.

En el foro participó como expositora internacional la Antropóloga Social, Dra. Rita Laura Segato, quien presentó su propuesta teórica acerca de la visión colectiva y sistémica de la violencia contra las mujeres y su abordaje desde las políticas públicas. Ella cuenta con una amplia experiencia en materia de investigación particularmente sobre violencia contra la mujer, género y políticas públicas.

La CTE es una estructura creada por mandato de la LEIV, en su artículo 14, y forman parte de esta Comisión todas las instituciones del Estado y del órgano judicial, y su fin es el de garantizar una adecuada aplicación del marco normativo nacional a favor de las mujeres.

El ISDEMU, como ente rector del marco normativo y como Mecanismo Nacional para el Adelanto de la Mujer en todos los niveles de la política de seguridad del Estado, realiza constantes esfuerzos, a través de la Rectoría Vida Libre de Violencia, para fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta hacia las mujeres que sufren violencia y discriminación.

Durante la actividad se firmó también un Memorándum de Entendimiento entre el ISDEMU y ONU Mujeres, que busca proporcionar un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes, de manera no exclusiva, en áreas de interés común. El objetivo es contribuir al fortalecimiento institucional, crear sinergias en favor a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El evento estuvo presidido por la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Dra. Vanda Pignato; la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Sra. Ana Elena Badilla; y la experta invitada, Dra. Rita Laura Segato.