La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró esta mañana un huerto de hortalizas cuya administración estará a cargo de un asocio conformado por personas adultas mayores, residentes en el municipio de San Antonio Los Ranchos (Chalatenango), lugar en el que se llevó a cabo la actividad.

Con obras como esta, enmarcada en el programa Nuestros Mayores Derechos, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) sigue promoviendo el respeto a las personas mayores, abriéndoles alternativas para vivir una vejez digna y activa.

“Este proyecto incide en mejorar la participación de las personas mayores en su familia y su entorno, erradicando el mito que este grupo solamente espera la caridad y la lástima.  En nuestra experiencia, las personas mayores involucradas en el huerto recuperan su sentido de orgullo y valía, al dárseles la oportunidad de contar con un plan vida que les haga sentir útiles”, afirmó la Secretaria Pignato.

La funcionaria también precisó que el huerto abre la oportunidad de mejorar el consumo de alimentos de fácil producción y alto contenido nutricional, incidiendo directamente en una mejora de la salud y de la calidad de vida de las personas mayores que lo administrarán, y muy probablemente del resto de la comunidad a mediano o largo plazo; además, los huertos también abren la posibilidad de mejorar los ingresos, en caso de que los productos sean comercializados.

La SIS, a través de su Dirección de Persona Adulta Mayor y de la Dirección de Asistencia Alimentaria (DAA), han acompañado y asesorado a las y los integrantes del asocio en la producción y manejo agronómico de hortalizas, así como en el  seguimiento y monitoreo al desarrollo del proyecto, donde ya se cultiva lechuga, brócoli, pepino y rábano.

Cabe señalar que en el país existen otros seis proyectos similares, que -como en este caso- han sido posibles gracias a la coordinación de diferentes actores locales, tanto gubernamentales como de la sociedad civil. En el huerto comunitario de San Antonio Los Ranchos, el terreno fue provisto por la asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), de la que son parte las personas adultas mayores que lo administrarán.

Leer discurso

Ver video

Ver video