San Francisco Gotera, Morazán. Martes, 8 diciembre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró esta mañana -en el departamento de Morazán- una planta pasteurizadora de leche fluida que será administrada por la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras de Morazán de Responsabilidad Limitada (ASAMUM, de R.L.), mujeres que fueron apoyadas y capacitadas por Ciudad Mujer. En la actividad también participó el Embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Jaume Segura.

ASAMUM está integrada por 29 socias que han recibido diferentes capacitaciones coordinadas por Ciudad Mujer Morazán, entre las que se incluyen: buenas prácticas de manufactura y tablas nutricionales, higienización, control de plagas, manipulación de alimentos, cómo evitar la contaminación; control contable, emprendedurismo y género, cooperativismo, organización, entre otras.

La planta está ubicada en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF-Morazán), del cantón El Rosario, municipio de San Francisco Gotera en el departamento de Morazán, y desde ella se proveerá leche a 5,523 estudiantes del programa presidencial “Vaso de Leche”, distribuidos en 29 centros educativos del área urbana y rural del departamento de Morazán, que pertenecen a los municipios de Chilanga, El Divisadero, Guatajiagua, Jocoro y San Francisco Gotera. A mediano plazo, se espera también que en esta planta se produzca también crema y quesos para su comercialización.

La Secretaria Pignato expresó su alegría y satisfacción por la inauguración de la segunda planta procesadora de leche, manejada solo por mujeres, “es una maravilla que las heroínas de Morazán cuenten ahora con esta planta, de primer nivel, y que además tengan el capital semilla para iniciar con la producción de leche que abastecerá en un inicio a 29 centros escolares de este departamento, beneficiando con ello a cerca de 6,000 niños y niñas”, enfatizó la funcionaria.

La Gerente de Producción de la Planta Procesadora de Leche, Cristina del Rosario Hernández, expresó sus agradecimientos por la entrega del equipo y de la materia prima para la producción de leche pasteurizada y que se comprometían a sacarla adelante. “No ha sido un camino fácil, pero ahora estamos convencidas de que todo el esfuerzo valió la pena. No nos cabe la menor duda de que estamos dejando atrás ese pasado de dolor y estamos comenzando hacia un futuro mejor donde las mujeres también somos protagonistas de los cambios que está teniendo nuestro departamento y nuestro país, todo gracias al apoyo de Ciudad Mujer”, enfatizó la señora Hernández.

La infraestructura y el equipamiento de la planta procesadora de leche ha sido posible gracias al financiamiento del gobierno de la República de China (Taiwán) y la Unión Europea (UE), y ha contado con el apoyo técnico de las instituciones prestadoras de servicios que forman parte del Módulo de Autonomía Economía de Ciudad Mujer, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

“Continuaremos brindando todo el apoyo a las mujeres de El Salvador, a través del programa Ciudad Mujer, para que sean el eje fundamental del desarrollo económico del país y un vehículo para lograr la inclusión”, expresó el representante de la Unión Europea en El Salvador, el Embajador Jaume Segura Socias.

La inversión realizada en la planta asciende a $535,314.16, que incluyó el mejoramiento de la infraestructura, maquinaria y equipo; compra de insumos y de materia prima y la formación técnica y vocacional de las mujeres que conforman la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras de Morazán.

En septiembre de 2014, Ciudad Mujer abrió la primera planta procesadora de leche manejada por mujeres, en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente; la planta de leche de Morazán es la segunda que se inaugura, y en la zona de la Cordillera del Bálsamo, en el departamento de La Libertad, Ciudad Mujer impulsa un proyecto similar con mujeres de los municipios de Huizúcar, Puerto de La Libertad y Comasagua.

Recientemente la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), de la zona de la cordillera del Bálsamo, firmaron un convenio para iniciar el proceso para abrir otra planta de lácteos en esa región, obra que también cuenta con el financiamiento de la República de China (Taiwán).