San Salvador, martes 26 de abril de 2016. La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, inauguró este día el seminario internacional “Reconocimiento y Provisión de Cuidados: desafíos para una Política Integrada en El Salvador”, que se desarrolló en el Hotel Hilton Princess, ubicado en la ciudad de San Salvador, con el objetivo de generar un diálogo nacional sobre las oportunidades y desafíos para el reconocimiento y provisión de cuidados en El Salvador.

En el evento los participantes identificaron que, si bien se han evidenciado numerosos avances en la materia, es posible y urgente avanzar hacia el diseño de una política integrada de cuidados en El Salvador.

Esta política contribuiría a garantizar no solo los derechos de niñas y niños, de personas adultas mayores y de personas con algún tipo de discapacidad, que requieren de apoyos y cuidados, sino también los derechos de las personas cuidadoras, al tiempo que permitiría fortalecer la inclusión laboral femenina, reducir la pobreza y prevenir el circuito de la violencia.

“Me complace mucho estar con ustedes en la inauguración de este importante evento, que nos permita ir más allá de los marcos normativos y de las políticas estrictamente sectoriales, para lograr la construcción de una política integral que cubra los déficits que aún se tienen en materia de cuidados, tanto para los que necesitan dichos cuidados, como para quienes los proveen”, expresó la Secretaria Pignato.

El trabajo de cuidados es subvalorado socialmente y, por lo tanto, termina invisibilizado. Debido a esto, el diseño e implementación de políticas que buscan un impacto directo sobre el bienestar entero de la sociedad, demanda contar con información relevante y actualizada, que además incluya una clara identificación de la oferta y demanda de cuidados. Requiere, además, la producción de estadísticas que permitan cuantificar y valorar la contribución del trabajo no remunerado de los hogares a la economía de los países.

El seminario fue organizado por el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), con el apoyo de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se inserta en el trabajo intersectorial de la Comisión de Seguimiento para la Construcción de una Política de Cuidados en El Salvador y la Coordinación Interinstitucional para la Construcción de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares.

Durante el encuentro, las y los asistentes reconocieron los avances de El Salvador en el reconocimiento del trabajo remunerado y no remunerado de cuidados, así como el acceso a cuidados a través de marcos normativos como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Entre las ponencias especializadas desarrolladas durante el seminario, la Directora de Personas Adultas Mayores de la Secretaria de Inclusión Social, Jennifer Soundy, tuvo una destacada participación con la ponencia “Los cuidados de las personas adultas mayores con dependencia en El Salvador”, la cual se enmarcaba en el tema “Oportunidades Institucionales para una Política Integrada de Cuidados”.

El evento fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, quien estuvo acompañada de la Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), María Nieves Rico; la Viceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía, Merlin Barrera; el Viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas y la Vicepresidenta del Banco Central de Reserva de El Salvador, Marta Evelyn de Rivera.

El seminario también contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Deutsche Gesellschaft für Internacionale Zusammenarbiet (GIZ) con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en el marco del programa CEPAL – BMZ/giz (2014-2016).

Leer discurso

Leer discurso