La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró este día un taller de fortalecimiento de capacidades profesionales en la implementación de programas para personas con edad avanzada, en el área municipal. En el acto también participó la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas.

El taller es desarrollado dentro del marco del programa presidencial “Nuestros Mayores Derechos”, por la Dirección de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta para mejorar la atención, a través de la ejecución de programas de mayores a nivel local y rural, así como contar con representantes de gobiernos municipales capacitados para la atención adecuada de personas de edad que residen en las comunidades.

De igual forma, se busca posibilitar intercambio de experiencias exitosas en la elaboración y ejecución de programas de mayores a nivel municipal. En este sentido, se contará con la participación y asesoramiento de José María Alonso, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), de España; quien compartirá mecanismos que puedan establecer redes, que incidan en una mejora en la calidad de vida de las personas de edad avanzada de las comunidades.

Durante el evento, la Secretaria Pignato señaló la importancia del empoderamiento y apropiación del gobierno local como clave para el éxito de cualquier programa social.  “Este día no solo debe servirnos para capacitarnos sobre qué se puede hacer respecto a las personas mayores en el territorio, sino que también hago una invitación para trabajar conjuntamente en programas que podamos apoyar desde nuestras competencias y facultades, de manera coordinada y sistemática”, manifestó la funcionaria.

Este taller se desarrollará del 27 al 31 de octubre, y está dirigido a concejos municipales, personal de diferentes alcaldías, personas adultas mayores de asociaciones, administradores y personal de los hogares o residencias permanentes para personas de edad así como graduados en diplomados de gerontología social.

Leer discurso

Ver video