San Salvador. Jueves 28 de abril de 2016. Este día la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró el taller sobre el Derecho a la Identidad de las personas adultas mayores con el objetivo de capacitar al personal de las instituciones del Estado responsables de la aplicación de la Ley Transitoria para facilitar el Asentamiento de Partidas de Nacimiento a las Personas Adultas Mayores.

Como parte del Programa “Nuestros Mayores Derechos”, desarrollado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores, se realizó un diagnóstico en el país, para determinar el número de personas mayores que carecía de documentos de identidad y más aún de asentamientos de identidad, ya sea porque no fueron inscritos o porque sus registros se destruyeron, encontrándose en una situación de exclusión, al margen de cualquier sistema educativo, laboral y de seguridad social.

Ante este contexto, la Secretaría de Inclusión Social y la Procuraduría General de la República (PGR),  trabajaron en una propuesta de ley transitoria, para mejorar el acceso a la identidad de las personas adultas mayores, quienes no han podido ser dueñas de sus propias vidas, sino que han sido dependientes de otras personas para tener acceso a algunos derechos.

La “Ley Transitoria para facilitar el asentamiento de partidas de nacimiento de las Personas Adultas Mayores” fue aprobada por la Asamblea Legislativa en septiembre del año 2015 y tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

“El derecho a la identidad es esencial en nuestras vidas. No se trata solamente de contar con un documento que diga quienes somos o a donde vivimos. La identidad va mucho más allá, es contar con un reconocimiento legal de nuestra existencia. Es poder pertenecer a la sociedad, es ser parte de un país, de una cultura, de una familia. No contar con el registro de un nombre es como no existir, es no estar reconocido por la sociedad como una persona con plenos derechos”, enfatizó en su discurso la Secretaria Pignato.

Dicha Ley Transitoria permite que personas mayores de sesenta años, que por alguna razón carecen de identidad, ya sea porque nunca fueron asentadas por sus padres, o porque los libros de la Alcaldía correspondiente se dañaron por algún siniestro o hayan desaparecido por cualquier causa, puedan ahora obtener su partida de nacimiento de manera gratuita, en la cabecera del departamento de su residencia.

Desde que entró en vigencia la Ley Transitoria en el mes de septiembre de 2015 a la fecha, se han ingresado 1,352 solicitudes de búsqueda de asentamientos y registros de inscripción, de los cuales se han entregado 945 partidas inscritas y emitido 560 Documentos Únicos de Identidad (DUI), a personas adultas mayores incluidos casos de los Hogares Sara Zaldívar y Narcisa Castillo, según datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

Como parte de las acciones de divulgación de los derechos humanos de las personas adultas mayores, que incluye el derecho a la identidad, la Dirección de Personas Adultas Mayores de la SIS, en coordinación con la PGR, el RNPN y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH),  están desarrollando a nivel nacional jornadas y acciones de divulgación de la ley, con el propósito de que las personas mayores obtengan su partida de nacimiento y su Documento Único de Identidad.

Leer discurso

Leer discurso

Ver video

Ver video