La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguró este día la VI Conferencia Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) denominada “Las mujeres de América Latina y el Caribe: Por la paz, la unidad, la integración y la igualdad de Derechos”, la cual se está llevando a cabo en nuestro país y en el que participan representantes de organizaciones de Cuba, Angola, Mozambique, Corea del Norte, México, Brasil y otras.

En su discurso de inauguración, la Secretaria Pignato destacó el papel del país en el avance del diseño y ejecución de políticas públicas con enfoque de género; en este sentido, enfatizó la aprobación y entrada en vigencia de la Normativa Nacional para la Igualdad Sustantiva, a través de dos leyes: la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y  la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres.

El Salvador es, después de Chile, el segundo país en América que asume de esta forma un compromiso concreto, adoptando la Resolución 1325 como una herramienta para superar las vulnerabilidades de las mujeres frente a las situaciones de violencia, inseguridad y conflictos armados. Además, hemos estado empeñadas en superar la profunda desigualdad que persiste en la participación política y ciudadana de las mujeres respecto de la de los hombres”, señaló la funcionaria.

Uno de los objetivos de este evento es valorar e intercambiar experiencias sobre los avances y obstáculos en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, así como obtener insumos para establecer un plan de operaciones, con acciones que logren seguir avanzando en temas que aborden el ejercicio de los derechos de las mujeres. En este sentido, se trabajará en comisiones que evaluarán el desempeño de la FDIM y organizaciones feministas, así como temas de economía, derechos y participación política.

Dentro de la agenda de la conferencia, las participantes realizaron una visita a la sede de Ciudad Mujer San Martín, el Hospital Nacional de la Mujer y la sede de Unimujer en el municipio de Apopa. Asimismo, se realizará una caminata el día de mañana como una acción de solidaridad con los pueblos de América y del mundo.

Leer discurso