En el marco del día nacional e internacional de la mujer rural, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó en el IV Congreso de Mujeres Rurales de El Salvador, denominado “Forjando el Desarrollo y el Liderazgo de las Mujeres Rurales”, el cual reunió a 300 delegadas de todo el país.

Durante la actividad, la funcionaria destacó la importancia de la organización y articulación de las mujeres, sobretodo en el área rural, ya que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los países, especialmente por su contribución a la economía. “Debemos organizarnos y a partir de ahí cambiar la realidad de la mujer rural. También exigir el acceso a la justicia, pues en estos momentos impera la impunidad, necesitamos mecanismos de justicia especializados”, agregó la funcionaria.

De igual forma, invitó a las mujeres a participar e involucrarse en la esfera política del país, para poder alcanzar puestos desde los que puedan formular y desarrollar mecanismos que beneficien a la mujer rural.

Desde el año 2011 y cada 15 de octubre, se han organizado estos congresos con miras a presentar ante las instancias del Estado y la opinión pública la situación de las mujeres rurales, así como propuestas delineadas por éstas, con el propósito de visibilizar el aporte de este sector como sujetas de derechos que también contribuyen al desarrollo del país.

En el evento también participaron la Procuradora General de la República, Sonia de Madriz; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales Cruz; representantes de instituciones del gobierno central y de entidades de cooperación internacional.

 

Ver video