La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, fue juramentada esta tarde como integrante del Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las resoluciones subsiguientes sobre mujeres, paz y seguridad, acto que fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y la Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz Zañarte.


La Resolución 1325 enfatiza el papel que desempeñan las mujeres en la prevención y resolución de los conflictos y la importancia de su participación activa en las iniciativas encaminadas al mantenimiento y fomento de la paz y la seguridad nacional.

El referido Comité estará conformado por instituciones del Estado y representantes de organizaciones de mujeres de la sociedad civil e instituciones de educación superior del país.

La Secretaria de Inclusión y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, destacó en su intervención la importancia y el compromiso del Estado salvadoreño de garantizar la perspectiva de género en las políticas de seguridad social.

“Como resultado de este esfuerzo, a 14 años de vigencia de este instrumento, El Salvador da hoy un paso importante, para potenciar la participación de la mujer en el marco del diseño, implementación y ejecución de políticas de seguridad social que conlleven una perspectiva de género, en todas sus dimensiones. Con suma complacencia saludamos a todas y todos los actores del Estado y de la sociedad civil, que seremos parte y testigos de la creación y juramentación del Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325”, sostuvo.

Además, la Secretaria Pignato exhortó a todas las personas e instituciones partes de este Comité a aportar sus mayores esfuerzos para conseguir los resultados que las mujeres y las niñas merecen.