San Salvador. Jueves, 22 de octubre de 2015. Esta mañana, durante la entrevista República SV de Canal 33, conducida por el periodista Carlos Toledo, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, volvió a pedir a la clase política que ponga su interés y voluntad en resolver el problema de la violencia que enfrentan las mujeres en el país.

“La clase política tiene que cambiar y poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas, pues de lo contrario se pone en riesgo el futuro de la humanidad”, enfatizó la funcionaria, quien señala que debe elevarse a cuestión de Estado el debate sobre la violencia hacia las mujeres, pues es necesario llegar a acuerdos nacionales para poner fin a este flagelo.

La Secretaria Pignato ha lamentado que crisis humanitarias como la de los refugiados de Siria y la violencia social, acaparen la atención de los gobiernos y los organismos internacionales de cooperación, por lo que insiste en que no se descuide el apoyo y fortalecimiento de programas como Ciudad Mujer, con el que a diario se atienden a cientos de mujeres a las que se les brindan servicios especializados que facilitan el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

En base a la realidad y teniendo en cuenta que muchos casos de violencia no son denunciados, la Secretaria Pignato apunta que la violencia contra las mujeres causa más daños y muertes que enfermedades como el cáncer. Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto de Medicina Legal (IML), durante este año se han registrado 267 asesinatos de mujeres, 96 de ellos tipificados como feminicidios.

Nuevamente la funcionaria señaló que el problema de violencia hacia las mujeres se agrava ante la falta de acceso a la justicia, por lo que llamó al poder judicial a sensibilizarse, hacer una depuración interna y capacitarse para aplicar correctamente las leyes que garantizan la integridad y los derechos de las mujeres.