San Salvador. Miércoles, 8 de marzo de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en la entrevista “A Primera Hora” de radio 102 nueve, dirigida por Diana Verónica Ramos y Tony Cabezas, con motivo de la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer.

En una fecha tan señalada, la Secretaria Pignato apuntó que “la falta de igualdad es un problema en todo el planeta”; no obstante, agregó que el país cuenta ahora con Ciudad Mujer para superar este problema, por ello demandó a la clase política comprometerse con este programa que ayuda a salvar las vidas de mujeres y a disminuir la violencia.

Igualmente lamentó que los Diputados y Diputadas del partido ARENA continúen dando la espalda a las salvadoreñas al no ratificar el préstamo para la segunda fase del programa Ciudad Mujer. Considera que esta negación es una muestra de desinterés hacia las mujeres, pues contar con más sedes de Ciudad Mujer ayudaría a impedir más embarazos de adolescentes, violaciones, y a que haya más educación e igualdad. “Eso es invertir en las nuevas generaciones”, remarcó, al momento de señalar que trabajar para lograr esos avances desmonta el argumento utilizado por ARENA de que el préstamo endeudaría más al país.

En cuanto a la desigualdad entre hombres y mujeres, dijo que esta abarca todos los ámbitos, desde el mundo laboral donde siguen existiendo salarios más altos para los hombres que para las mujeres, a pesar de desempeñar el mismo trabajo; pasando por el acceso a la justicia que es más implacable para las mujeres, pero dificulta el ejercicio de sus derechos. La desigualdad también está presente en la vida hogareña, donde la mayor carga de trabajo recae en las mujeres, y en el mundo de la política donde las mujeres deben enfrentar muchos obstáculos para llegar a puestos de poder. “Las mujeres somos mayoría, pero no estamos en el poder, necesitamos más mujeres en puestos claves”, enfatizó.

“Este día tiene un significado de lucha, de hacer conciencia de nuestros derechos, y para eso tenemos un arma que no mata a nadie: el voto”, finalizó.

La Secretaria Pignato también participó más temprano en el Programa de Pencho y Aída, donde envió un mensaje de solidaridad a todas las salvadoreñas y recordó que sus derechos deben ser respetados siempre y no sólo en una fecha como hoy.

La funcionaria expresó que “no se puede hablar de paz en El Salvador si no hay igualdad y respeto para las mujeres” y además hizo un llamado a la población salvadoreña para que aprendamos a vivir con las diferencias.