La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y la Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, participaron esta mañana en el programa “A Primera Hora” transmitido por radio 102.9, donde compartieron con los conductores, Diana Verónica Ramos y Tony Cabezas, sus impresiones sobre el papel de las mujeres en los procesos políticos, así como en las esferas partidistas del país.

Durante la transmisión del programa, la Secretaria Pignato señaló el poder de la mujer en el rumbo político del país, en cuanto a las elecciones electorales, ya que conforma un 53% del padrón electoral. De igual forma, destacó la importancia de la proyección alcanzada por el programa Ciudad Mujer, el cual se ha convertido un referente de políticas públicas sociales en América Latina; “La gran plataforma de todos los partidos políticos ha sido el fortalecimiento del programa Ciudad Mujer”, señaló.

Asimismo, la funcionaria puso en debate los obstáculos con los que se enfrentan las mujeres que desean involucrarse en la vida política del país, porque, si bien las mujeres se están participando más, no logran obtener puestos claves; “En las cúpulas políticas partidarias los hombres siguen tomando las decisiones. Las mujeres tenemos que saltar más obstáculos para desenvolvernos en la vida política y en la empresarial, por las responsabilidades que tenemos hacia nuestros hijos; por eso los partidos políticos nos dan menos oportunidades”, enfatizó.

La Secretaria Pignato, también expresó su preocupación con la utilización de las mujeres en las campañas políticas, ya que son denigradas en su papel de amas de casa, adultas mayores, así como objeto de burla por parte de quienes abusan de su poder político. “Queremos que el Tribunal Supremo Electoral nos ayude a que se cumplan las leyes, para que los partidos políticos garanticen que sus campañas y discursos electorales políticos visibilicen  una imagen igualitaria y libre de estereotipos de mujeres, y que cesen de expresiones verbales que las discriminen”, agregó la funcionaria.