San Salvador. Sábado, 12 de mayo de 2018. La violencia hacia las mujeres  fue el principal tema de la entrevista concedida este día por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, al Pastor Edgar López Bertrand hijo, en su programa “Hablemos” de Canal 17.

La funcionaria aprovechó su participación para pedir a toda la sociedad unirse para hacer frente a este tipo de violencia que en las semanas recientes ha copado los titulares de los medios de comunicación, con su cara más extrema: los feminicidios.

Son más de 150 muertes violentas de mujeres (entre homicidios y feminicidios) las que han ocurrido este año, y en 2017 fueron más de 400. Esto ocurre a pesar del desarrollo de políticas y programas como Ciudad Mujer, donde constantemente se trabaja para prevenir la violencia de género, y para atender a aquellas mujeres que han sido víctima de cualquier tipo de violencia.

La Secretaria Pignato, señaló que el Estado y la sociedad en su conjunto deben actuar para impedir que más muertes de mujeres ocurran; para ello, instituciones como las iglesias y las mismas familias pueden ser de mucha ayuda para las mujeres que enfrentan violencia.

Pidió a las mujeres estar atentas a aquellas señales de violencia temprana (palabras humillantes, empujones, quitarle dinero, celos) que son las que pueden llevar, más adelante, a un feminicidio. E igualmente les hizo un llamado para que hablen con sus madres, amigas, miembros de su iglesia u otra persona de confianza sobre lo que les está pasando. “Las iglesias pueden ser de mucha ayuda por el gran número de personas al que llegan, los pastores pueden exhortar a las mujeres a buscar ayuda”, subrayó.

De igual forma, todas las mujeres que viven una situación de violencia, pueden acudir por ayuda a las seis sedes de Ciudad Mujer o al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Sobre el compromiso del Gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, la Secretaria Pignato, agregó que en los próximos días estarán dando seguimiento a la  Estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres, presentada por el ISDEMU, pues cada instancia del Ejecutivo presentará las acciones que realizarán para hacer frente a este problema.