La Secretaria de Inclusión Social y ex Primera Dama de la República, Vanda Pignato, participó este día en la ceremonia de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, realizada en la Plaza de las Américas, conocida como El Salvador del Mundo.

La funcionaria se unió a esta fiesta que vive El Salvador junto a fieles nacionales y extranjeros que han llegado al país a lo largo de esta semana. A su arribo a la Plaza Salvador del Mundo, varios asistentes se acercaron para saludarla e intercambiar con ella impresiones sobre esta beatificación que concede la iglesia católica al ex Arzobispo de San Salvador, 35 años después de su muerte.

En diferentes ocasiones, la Secretaria Pignato ha manifestado su admiración por la obra y el mensaje del Beato Monseñor Romero. “Yo he tratado de hacer mi trabajo inspirada en la bondad y el amor de Monseñor Romero por los más excluidos, y no hay duda que entre las personas más excluidas están las mujeres de El Salvador”, subrayó recientemente; por ello, en el Gobierno actual y el anterior, la funcionaria ha impulsado y fortalecido el programa Ciudad Mujer para brindar una vida digna a las salvadoreñas.

Desde la Secretaría de Inclusión Social (SIS), institución dirigida por la Secretaria Pignato, también se han hecho diferentes obras para honrar la memoria de Monseñor Romero, entre ellas: un concurso de pintura, emisión de sellos postales; show y concierto por la conmemoración del 30º aniversario de su martirio.

Esta mañana, en el júbilo que ha despertado esta beatificación, la funcionaria hizo un llamado para que la fe y el amor de Monseñor Romero siga guiando el servicio a los más necesitados de El Salvador.

El obispo mártir salvadoreño, llamado “evangelizador y padre de los pobres” en la declaratoria de su beatificación, une así a millones de salvadoreños y fieles de todo el mundo, quienes de ahora en adelante celebrarán su memoria cada 24 de marzo, tal y como lo estipula la carta apostólica elaborada por el Papa Francisco y leída por su enviado el Cardenal Angelo Amato.

La solemne ceremonia de este día, marcada por la alegría de los asistentes, ha estado presidida por las altas autoridades de la iglesia católica salvadoreña, acompañadas por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda; funcionarios de Gobierno, Cuerpo Diplomático, jerarcas católicos, religiosos y religiosas de todo el mundo, especialmente de países de América Latina.

Asistieron también a este magno evento, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el Primer Vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas y el Viceprimer Ministro de Belice, Gaspar Vega, entre otros representantes de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Ver video

Ver fotografías