San Salvador. Miércoles, 8 de febrero de 2017.  La Secretaria de Inclusión Social de El Salvador y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, culminó este día su participación en la reunión regional de responsables de género de 30 países de América Latina y El Caribe, realizada los días 7 y 8 de febrero en la ciudad de Panamá, previa a la 61ª. Sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW por sus siglas en inglés), cuyo tema principal será “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

Durante su intervención en el evento, la funcionaria salvadoreña manifestó la necesidad urgente de que las mujeres se desempeñen en puestos de poder en sus respectivos países. “Si las mujeres no están en los puestos de poder, se pueden generar las mejores políticas públicas, el mejor modelo de atención integral para la mujer, pero no existirá la voluntad política para implementarlo, por eso es necesario que las mujeres ocupen puestos de poder”, recalcó.

La Secretaria Pignato destacó además los logros alcanzados en El Salvador, mediante la implementación del modelo Ciudad Mujer, “las mujeres ahora están conociendo y ejerciendo sus derechos y en Ciudad Mujer les acompañamos en la búsqueda de su autonomía económica, lo que les está permitiendo superar los ciclos de violencia a los que se ven sometidas. En Ciudad Mujer tenemos muchos ejemplos de mujeres que llegaron como víctimas de violencia y ahora son  empresarias exitosas”, enfatizó.

El encuentro fue presidido por la Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado. Contó con la participación de representantes de organizaciones, redes de la sociedad civil y del movimiento de mujeres de toda la región.

La autonomía económica de las mujeres es una de las líneas de trabajo que impulsa fuertemente la Secretaria Pignato a través del Módulo de Autonomía Económica que ofrece el programa Ciudad Mujer; en él se brindan servicios como asesoría empresarial (para iniciar un emprendimiento económico o mejorar el que ya se tiene), cursos y talleres técnico-vocacionales; acceso a microcréditos, bolsa de trabajo y otros. A la fecha, ha capacitado cerca de 50 mil salvadoreñas a nivel nacional en diversos oficios tradicionales y no tradicionales para las mujeres.

Para ONU Mujeres, la contracción económica experimentada por Latinoamérica en 2016 por segundo año consecutivo, y el débil crecimiento (apenas del 1.3%) previsto para este año, pueden ser revertidos al empoderar económicamente a las mujeres y superar las brechas de género en el mercado laboral; con ello se estima que  se podría aumentar el PIB  de la región en un 14%.

De acuerdo con el organismo internacional para llegar a ese escenario anhelado hacen falta leyes y medidas como la remuneración igualitaria por trabajos de igual valor, reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; erradicación de la discriminación por razón de sexo en la contratación y la prohibición del acoso sexual en el trabajo, entre otras.