La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, participó esta mañana en las actividades conmemorativas de la semana de la juventud, desarrollada por estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).

La Secretaria Pignato llegó al Instituto con el propósito de compartir con los y las estudiantes, los proyectos y programas que desarrolla el gobierno, a través del ISDEMU y de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), para la prevención y atención de la violencia de género en los centros escolares.

Durante el evento, la funcionaria disfrutó de las presentaciones artísticas de los grupos de baile, canto, banda de paz, danza y demostraciones en el área de robótica. De igual forma, tuvo un conversatorio con los jóvenes quienes le manifestaron sus necesidades, inquietudes de superación y la lucha contra la discriminación por sus vocaciones, gustos, habilidades y lo difícil de vivir en una sociedad violenta y que frecuentemente los estigmatiza. Asimismo, la Secretaria Pignato los instó a que se interesen por la política del país y a que formen parte de ésta, ya que solo de esta forma podrán lograrse cambios sustanciales y favorables para que exista una sociedad más justa e igualitaria, sobretodo, con sus madres, hermanas y compañeras.

“Quiero construir un futuro mejor para las nuevas generaciones, quiero que mi hijo y todos ustedes queridos jóvenes crezcan y se desarrollen en un mejor El Salvador. Interésense en la política, porque solo a través de mentes nuevas, que propongan otras ideas y brinden oportunidades pueden cambiarse nuestras vidas. Para entrar en la política y ser buenos políticos hay que pensar más con el corazón”, expresó la funcionaria.

La Semana de la Juventud es un espacio estudiantil desarrollado en coordinación con el ISDEMU, mediante el cual se busca generar un ambiente de conocimiento y reflexión sobre temáticas relacionadas con la implementación de mecanismos para prevenir y combatir fuertemente la violencia de género, especialmente los delitos de abuso sexual y trata de personas. El ISDEMU mantiene una ventanilla de atención permanente en el INTI, mediante la cual personal de dicha institución recibe denuncias y brinda la orientación requerida por los y las jóvenes.

Durante esta semana, también se estarán realizando talleres con personal docente sobre protocolos de actuación para el abordaje de la violencia sexual, jornadas de sensibilización sobre violencia en el noviazgo, acoso sexual, embarazo precoz en adolescente, trata de personas, violencia sexual, el uso adecuado de las redes sociales, además de expresiones artísticas de los alumnos y alumnas.

Este acercamiento de la funcionaria se suma a los esfuerzos orientados a las comunidades educativas, para la prevención de la violencia dirigida hacia niñas y adolescentes, a partir de los principios de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia, y que se encuentran contemplados en el documento directriz “Lineamientos para la prevención de la violencia contra las mujeres y la transversalización del principio de igualdad y no discriminación en las comunidades educativas de El Salvador”, que fuera presentado en el mes de mayo por el ISDEMU, en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN).

 

Ver video