La Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato, participó este día en la ceremonia de conmemoración del vigésimo aniversario de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, acto que se realizó en el parque Cuscatlán, lugar donde se encuentra el Monumento a la Memoria y la Verdad, y que recuerda a las personas civiles que fueron asesinadas y desaparecidas durante el conflicto armado del país.

La actividad estuvo presidida por el Señor Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz, quien en su discurso reconoció la labor realizada por la Secretaria Pignato, en su lucha por la defensa de los derechos de la población más vulnerable del país, entre ellos los familiares de las víctimas de desaparecimiento forzado. Como resultado de este trabajo, el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, delegó por decreto ejecutivo a la Secretaría de Inclusión Social, para el ejercicio de la coordinación del Consejo Directivo del Registro de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas en el contexto del conflicto armado interno.

También estuvieron presentes  el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Morales; el Diputado y miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Damián Alegría y el Presidente de Pro-Búsqueda, Señor José Antonio Mejía.

Hasta la fecha, Pro-Búsqueda ha registrado y documentado 934 casos de niños y niñas desaparecidas y ha logrado resolver 392, muchos de estos jóvenes localizados ya se ha reencontrado con su familia biológica. La valentía y el esfuerzo de las víctimas por alcanzar la justicia y conocer la situación de sus niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado y la determinación del Padre Jon Cortina, fundador de Pro-Búsqueda, y de otras personas comprometidas con los Derechos Humanos germinaron en el nacimiento de la Asociación Pro-Búsqueda el 20 de agosto de 1994, en el cantón de Guarjila, (Chalatenango).

Luego de la ceremonia, la Secretaria Pignato, junto a los demás funcionarios y jóvenes reencontrados colocaron una ofrenda floral en el Monumento a la Memoria y la Verdad, en el sitio donde se encuentran plasmados los nombres de los niños y niñas desaparecidos. La funcionaria, también compartió con los jóvenes que han logrado reencontrarse con sus familias biológicas, gracias a la incansable labor de Pro-Búsqueda.

 

Ver galería fotográfica

Ver video