San José, Costa Rica. Jueves, 14 de julio de 2016. La Secretaria de Inclusión Social del Gobierno de El Salvador, Vanda Pignato, participó este día como expositora en la Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres, actividad organizada por ONU Mujeres y el Panel de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas, en San José, Costa Rica.

El evento fue inaugurado por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; la Directora Regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. La conducción y moderación de la actividad estuvo a cargo de la reconocida periodista, Glenda Umaña.

La Consulta Regional permitió presentar las experiencias exitosas sobre el empoderamiento económico de las mujeres en Latinoamérica, y en el caso de El Salvador, la Secretaria Pignato dio a conocer el trabajo que se realiza desde el Módulo de Autonomía Económica que posee el modelo de atención integral que desarrolla el programa Ciudad Mujer desde su inicio en marzo de 2011.

Durante su intervención la funcionaria salvadoreña enumeró cinco grandes obstáculos que dificultan a las mujeres alcanzar su autonomía económica: el primero de ellos es la exclusión y la persistencia del sexismo en los diferentes niveles educativos; luego está la violencia económica que dificulta el acceso al mercado laboral y la obtención de créditos, y como tercero: el nulo reconocimiento y valorización económica de las tareas de cuido y del trabajo reproductivo.

“La escasa participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y las grandes dificultades que enfrentan para acceder a la justicia, son los otros dos puntos críticos que impiden la autonomía económica de las mujeres”, puntualizó la Secretaria Pignato.

Agregó que desde el programa Ciudad Mujer se trabaja por romper con estos cinco grandes obstáculos, ya que por medio del modelo de atención integral e integrado de servicios básicos (concentra en una misma infraestructura a 18 instituciones estatales) que implementa, se contribuye al cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres.

La Secretaria Pignato enfatizó en la necesidad urgente de implementar el modelo Ciudad Mujer en todos los países del planeta, “Ciudad Mujer es una política pública de género que ya demostró su efectividad en la prevención y atención de la violencia y en la capacidad de dotar de las herramientas y conocimientos que potencian el desarrollo de la autonomía económica de las mujeres”, aseveró.

Ver video

Ver video

 

Leer discurso

Leer discurso