San Salvador. Viernes, 9 de marzo de 2018. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, conmemoró esta tarde -junto a integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES)- el Día Internacional de la Mujer, en el conversatorio denominado “Aportes de la mujer en el desarrollo social y en las políticas públicas de El Salvador”. En su participación llamó a sumar esfuerzos para continuar progresando en la consecución de más logros para alcanzar la igualdad real de las mujeres.

En la actividad participaron también como ponentes la ex Procuradora de Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad “Andrés Bello” (UNAB), Irma Yolanda González.

La funcionaria precisó importantes avances obtenidos durante los últimos años para facilitar y garantizar el ejercicio de sus derechos a las salvadoreñas, entre los cuales se encuentran: 17 mil 500 mujeres jefas de hogar que poseen créditos y subsidios para vivienda; el más bajo índice de mortalidad materna en la historia, pasando de 42.3 (en 2015) a 27.4 muertes maternas por 100 mil nacidos en 2016, evidenciando un impacto positivo de la Reforma de Salud. También señaló que más de un millón 600 mil mujeres atendidas a través del programa Ciudad Mujer, así como la disminución del embarazo en niñas y adolescentes, de un 30.3%  (en 2015) a 28.1% (en 2017). Igualmente destacó las 6 mil 744 mujeres campesinas que han recibido títulos de propiedad.

Por esos y otros logros, la Secretaria Pignato instó a sumar esfuerzos para construir un país más justo, sobre todo para las mujeres quienes representamos el 53% de la población nacional. “Hoy más que nunca, debemos seguir unidas y unidos para que lo que hemos logrado siga siendo nuestro, que los avances para el desarrollo social, impulsados en gran medida por las mujeres trabajadoras, sigan siendo una realidad”, enfatizó.

Los feminicidios, la conclusión de la educación primaria, la participación laboral y el empleo informal son algunos de los principales problemas que aún enfrentan las mujeres; sin olvidar que el trabajo doméstico no remunerado -desempeñado mayoritariamente por mujeres- contribuye en un 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) y es también una de las razones por la cual las mujeres no buscan un empleo formal, citó la funcionaria.

La Secretaria de Inclusión Social, recibió un diploma de reconocimiento por su valioso trabajo a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres. La entrega del diploma fue realizada por la Presidenta de ANES, Nora Barahona de Peñate.