San Salvador, Sábado 27 de agosto de 2016.  La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acompañó este día al señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y a la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, en el Programa Presidencial Casa Abierta, donde recibieron a un grupo de lideresas que forman parte de los concejos consultivos y de contraloría social, apoyados por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), quienes trabajan por los derechos de las mujeres. Acompañaron también la Secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Lourdes Palacios; y la Directora de ISDEMU, Yanira Argueta.

“Sean bienvenidas todas a su Casa Abierta; este es un espacio donde incluimos a todos los sectores excluidos de la población, entre ellos el sector de mujeres, que es prioritario en el esfuerzo por hacer valer sus derechos y poder generar en la sociedad salvadoreña esa cultura por garantizar los derechos de las mujeres”, expresó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Ustedes son mi motivo para seguir adelante y es por eso que desde Ciudad Mujer luchamos día a día por erradicar las dos principales causas de muerte en el país, que son el traumatismo craneano provocado por la violencia hacia la mujer, y el cáncer de mamas y cérvico uterino. Por ello hago nuevamente un llamado a los diputados y diputadas para que no piensen en la próxima elección, sino en la próxima generación, y que puedan ratificar el préstamo de los $30 millones que permitirá la construcción de las tres nuevas sedes de Ciudad Mujer en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Unión, para que más mujeres salvadoreñas sean beneficiadas”,  expresó la Secretaria Pignato.

Las asistentes a esta nueva edición del programa, que se realiza en la Residencia Presidencial, son un total de 40 mujeres, quienes forman parte de los concejos consultivos de los municipios de Soyapango, Ayutuxtepeque, Panchimalco, Ciudad Delgado, San Salvador, Santiago Texacuangos, Mejicanos y San Martín.

“Yo me siento muy agradecida con Ciudad Mujer por todo el apoyo que se nos brinda en cada una de las sedes, ya que ahora somos escuchadas, apoyadas y es un espacio donde no somos juzgadas ni discriminadas. Ciudad Mujer es un espacio nuestro que nos permite superar nuestros temores, desarrollar nuestras habilidades y lograr nuestra economía económica”, expresó una de las invitadas del municipio de Mejicanos.

Durante el programa se conocieron las experiencias del trabajo de estas lideresas en materia de alfabetización, seguridad y defensa de los derechos de las mujeres; salud integral de las mujeres, medioambiente y género; participación ciudadana, emprendimientos, entre otros.

Casa Abierta es un programa que se realiza los sábados, cada 15 días a las 8.00 a.m. y es transmitido por Canal 10, Radio Nacional de El Salvador y vía web por www.presidencia.gob.sv.